La Autoridad Portuaria ha creado el "Alicante PortLab", un laboratorio de innovación abierta, en colaboración con el clúster logístico-portuario: un paso más en la apuesta del puerto, por desarrollar un modelo de innovación distintivo, abierto y sostenible, iniciada con el Foro Tecnológico que lanzó, en noviembre, junto al Distrito Digital. "Si el Foro apuesta por abrir el clúster logístico-portuario a soluciones digitales, el PortLab servirá de cauce a las empresas del clúster, para diseñar soluciones a problemas de interés común", según ha apuntado el puerto en un comunicado. El Alicante PortLab nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación para intentar dar respuesta a retos del sector ante la actual coyuntura económica, potenciando el atractivo del puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades.

A través de este laboratorio, se desarrollará un espacio de innovación abierta, alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria de Alicante, y que desplegará progresivamente tres líneas de servicios para beneficio del clúster. En primer lugar, para movilizar la participación de agentes locales, nacionales e internacionales ante los retos abiertos de carácter general; en segundo lugar, la cocreación de soluciones de interés específico para determinadas empresas del clúster; y, por último, el asesoramiento de las empresas en la incubación de sus proyectos, enfocándolos al acceso a fuentes de financiación públicas regionales, nacionales y, a medio plazo, también internacionales.

En preparación del lanzamiento de la línea de retos abiertos, en diciembre tuvo lugar un taller, donde se identificaron tres potenciales retos abiertos a lanzar a lo largo de 2021. Puerto, puerto/ciudad y un reto puerto/territorio. Con todo ello, el puerto aspira a testar vías para recuperar un papel aún más proactivo y estratégico como motor de desarrollo en la ciudad y en la provincia.

En el diseño del PortLab, la Autoridad Portuaria ha mantenido un intercambio de experiencias con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que puso en marcha un PortLab en 2019. Alicante aspira así a crear un tándem de intercambio de experiencias para beneficio de la red de Puertos del Estado, complementando y potenciando la generación de proyectos en las convocatorias del Fondo Puertos 4.0.

El proyecto alicantino, que se enmarca en la estrategia de transformación digital y del compromiso del puerto hacia la sostenibilidad, será liderado por la Autoridad Portuaria, con la colaboración activa del clúster logístico-portuario. A tal fin, la Autoridad contará con la asistencia técnica de la agencia de marketing alicantina “Grupo ENFOCA”, a través de su unidad de negocio especializada en innovación “Dxperience”, para el lanzamiento y operación del PortLab en los primeros meses de 2021.