El Ayuntamiento de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías están elaborando una programación de Semana Santa para adaptarse a la supresión de las procesiones, atendiendo al Edicto del obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Esta programación alternativa se ha abordado en la reunión que han mantenido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, con el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, el asesor jurídico Germán Gómez, y el secretario general, Pedro Torregrosa.

Manuel Jiménez ha afirmado que “Alicante tendrá Semana Santa. Será distinta a como la conocemos porque no habrá procesiones. Pero sí contaremos con una programación diferente, que nos haga expresar el verdadero sentir de estas celebraciones”.

En esa misma línea ha asegurado que “el Ayuntamiento se pone a disposición de la Junta Mayor para que la trascendencia e importancia de la Semana Santa alicantina se siga manteniendo. Hay que seguir perseverando para que las actuales circunstancias no impliquen desánimo en un colectivo, que sigue trabajando denodadamente para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Restricciones

Atendiendo a la evolución de la pandemia, la Junta Mayor tiene previstos una serie de actos en las sedes y parroquias que albergan las imágenes, con control de acceso y la obligatoria distancia social. Se prevé la exposición de los pasos, la instalación de altares de cultos, exposiciones de enseres, actos litúrgicos, pregones, exaltaciones, vía-crucis por el interior de los templos y conciertos, entre otros. 

La gran mayoría de ellos, y de acuerdo a las directrices de las autoridades sanitarias, se podrán seguir por vía telemática, a través del canal you-tube o por videoconferencia. Alfredo Llopis ha incidido en que “la responsabilidad de los integrantes de la Junta Mayor y del Ayuntamiento es mutua para con la Semana Santa 2021. Éste es un colectivo que agrupa a miles de personas y hay que poner en valor el trabajo que se va a desarrollar para que la Semana Santa de Alicante siga viva”.

Jornadas Gastronómicas

Uno de los primeros actos aplazados de la programación inicial de la Semana Santa 2021 ha sido las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma y Ruta de la Tapa Cofrade. “Teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa la hostelería y la restauración, se realizará cuando la situación de la pandemia lo permita. Pretendemos que sea un revulsivo para un sector que lo está pasando muy mal”, ha anunciado Llopis.

Publicaciones

El programa de mano “El Capuchino” volverá a ser editado este año. Sí habrá una diferencia sustancial con respecto al conjunto de sus ediciones. La información de horarios y recorridos de las distintas cofradías y hermandades será sustituida por un pormenorizado relato de los actos programados en las sedes y parroquias.

La Revista Oficial de Semana Santa 2021 será presentada, como viene siendo habitual el Viernes de Dolores -26 de marzo-, de modo telemático.