Ha vuelto a suceder. El bipartito de Alicante ha rechazado de nuevo incluir en el orden del día del pleno una moción presentada por la oposición municipal. En este caso, la propuesta, firmada por Compromís, pedía una calle para la poeta Paca Aguirre, alicantina, Premio Nacional de Poesía en 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018.

El bipartito de Alicante ya avisó recientemente que no iba a aceptar la última recomendación del Síndic de Greuges, que pedía al gobierno municipal incluir en el orden del día de los plenos todas las mociones propuestas por la oposición, al margen de que contasen con el visto bueno previo del secretario municipal. En un escrito, el regidor decía lamentar «no poder admitir la recomendación, ya que no se ha dado en la queja ninguna vulneración de los derechos constitucionales o legales de los autores», en alusión a los tres grupos de la izquierda municipal (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), que presentaron una queja conjunta tras rechazarse sistemáticamente la inclusión de mociones en el orden del día.

En el documento remitido a Compromís, en el que se explica el rechazo a incluir la moción en el orden del día del pleno de la próxima semana, se señala que la propuesta «no se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Pleno, dado que no se trata de una propuesta sobre asuntos de competencia del pleno que se sometan directamente a su conocimiento y resolución. Según la respuesta firmada por el secretario municipal, la competencia para cambiar el callejero local corresponde a la Junta de Gobierno, en contra de lo que sucedió durante la retirada de las calles franquistas de la ciudad.

La respuesta, por esperada, no ha sentado nada bien en la coalición valencianista. «Nos oponemos al empecinamiento de Barcala de coartar los derechos de la oposición respecto de la presentación de iniciativas en el Pleno, y ante su voluntad de declararse insumiso ante las resoluciones de la Sindicatura de Greuges que amparan las demandas de nuestro grupo municipal y el resto de la oposición progresista», señala el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien recuerda que en este caso se trata de la «enésima petición de una calle a la poeta Aguirre». Compromís insiste en recordar la «incoherencia» de Barcala respecto a su actitud en el pasado mandato al respecto de la colocación de nuevas placas en las calles de la ciudad: «Hace cuatro años, fue al juzgado para reclamar que el cambio de las calles franquistas, precisamente cuando se aprobó y colocó una calle en homenaje a esta poeta alicantina premiada, se aprobase en un Pleno, y no en la Junta de Gobierno. Ahora se procede a la inadmisión de esta moción precisamente por el motivo contrario, aduciendo que el nombre de las calles de la ciudad es competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local».