El bipartito de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, rechaza dividir en dos pliegos el contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales por el sobrecoste de 4,3 millones que supondría para las arcas municipales. Ésta era una de las peticiones planteadas por los socialistas cuando se decidió negociar con la oposición el pliego técnico: «No dividir el contrato, tal y como recomienda la Ley de Contratación, supone un privilegio para la empresa que se haga con el servicio». Desde Compromís se optaba por un único contrato, al igual que defendía el comité de empresa.

En concreto, que la licitación del servicio se impulsara a través de dos contratos distintos supondría una gasto añadido para el Ayuntamiento de 4,3 millones más durante los cuatro años de duración, que aumentaría hasta los 5,4 millones en caso de autorizarse una prórroga de un año más. Así lo confirman fuentes municipales tras las recientes reuniones mantenidas con miembros de los grupos de la oposición. El gobierno se basa en un reciente informe de Asesoría Jurídica, donde se incluyen extractos de otro informe de técnicos de Infraestructuras y Mantenimiento. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento concluyen que se «dan los motivos, razones válidas y argumentos jurídicos y económicos suficientes para no dividir en lotes el contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales». Esa es la respuesta que da a la duda generada después de que la Ley de Contratos establezca como «regla general la división de lotes para así facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación». Sin embargo, la misma ley añade que se pueden dividir los contratos si existe «razones válidas». El Ayuntamiento basa esos argumentos en el coste económico añadido para las arcas municipales, que rondaría el millón de euros para cada uno de los cuatro años que se prolongará la contrata. «La división abocaría a un mayor y muy significativo coste del servicio que iría en detrimento de la mejor relación calidad-precio». Además, los técnicos municipales añaden que dividir el contrato en dos supondría también «triplicar como mínimo el tiempo de preparación de la documentación necesaria para la licitación», además de requerir «la incorporación de personal adicional» y de «incrementar las posibilidades de conflictos sociales o laborales» en la plantilla.

Este servicio, que se presta fuera de contrato desde hace casi un año, salió a licitación el pasado año, pero el proceso de paralizó tras la presentación de tres recursos que advertían de supuestos errores en el pliego. En septiembre de 2020, el bipartito decidió volver a la casilla de salida. La prestación de la limpieza de colegios y dependencias en Alicante, por otro lado, provocó la creación de una comisión de investigación, que finalizó con la aprobación de un documento que concluía la existencia de irregularidades en su prestación, pese al rechazo de PP y Cs.

Por otra parte, la Mesa de Contratación abrió este miércoles los sobres de las nueve empresas que optan a la restauración de Luceros, que costará un máximo de 374.763 euros . Del total de licitadores, tres tienen sede en Murcia, dos en Valencia y otros dos en Alicante y el resto en Castellón y Orihuela.