El Consejo de Alumnos de la UA ha denunciado ante la rectora y el vicerrectorado de Estudios la realización de un examen presencial en el aulario 2 «sin suficientes medidas de seguridad».

La delegada del tercer curso del grado de Marketing, presente en dicha prueba, hizo llegar al Consejo de Estudiantes la queja como portavoz de los alumnos que antes de empezar hicieron ver que el examen disponía de dos aulas y el profesor optaba por reunirlos a todos en una. «La distancia de seguridad no era respetada, habiendo entre persona de hilera anterior y posterior de sillas menos de un metro, y tres sitios libres respecto al estudiante a cada costado», detallan en el escrito.

El profesor asociado desde hace tres años en la UA y con 30 de experiencia docente, José Cremades, lamentó a preguntas de este diario haber «creado desasosiego en el alumnado», y asegura que la próxima vez se excederá en las medidas. Según sus cálculos se mantenían las distancias y por eso decidió usar solo una aula de 150 alumnos con 40 presentes, además de llevar a cabo un plan B que había previsto: hacer el examen en media hora aunque la reserva de las aulas era de una hora.

El vicerrector de Estudios indica que la UA asigna las aulas necesarias y que el resto es decisión del profesorado, y desde el Rectorado añaden que se ha remitido la queja al departamento académico correspondiente para que se informe sobre lo sucedido para poder valorar si es necesario adoptar alguna medida. El presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Asencio, pide «que se depuren responsabilidades».

Toque de queda

Por otra parte la consellera de Universidades, Carolina Pascual, recomendó a los rectores que los exámenes finales que faltan por hacer acaben a las 19:00 para no interferir con el toque de queda.

El rector de Elche y portavoz como presidente de la CRUPV, conferencia autonómica de rectores, explicó posteriormente que «nos hemos comprometido a que la hora límite de los exámenes sea las 19 horas para que nuestros estudiantes puedan regresar con tranquilidad a sus domicilios”, independientemente de que se aprobara o no adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, que finalmente se mantiene a las 22:00.

El viernes se reúnen de nuevo para « analizar la evolución de la situación sanitaria día a día, y decidiremos si se mantienen los protocolos actuales o se aprueban nuevas medidas», concluye Juan José Ruiz.