La Asociación de Provincial de Empresarios de Peluquería de Caballeros de Alicante (APEPCA) ha pedido al Gobierno una rebaja del IVA al sector hasta el 10%, como medida de incentivo y ayuda por el impacto negativo que ha tenido en estos negocios la pandemia por coronavirus. Entre las medidas concretas, además de la rebaja del IVA, también se reclama un nuevo marco normativo que obligue a los titulares de peluquerías disponer de un título formativo homologado y una campaña de vigilancia y control de establecimiento ilegales, que ejercen competencia desleal a establecimiento regularizados.

Algo más de medio centenar de peluqueros de Elche se concentraron ayer, en este sentido, en la Plaça de Baix para reivindicar la devolución del IVA que el Gobierno les subió hace años, pidiéndoles un esfuerzo como a otros sectores, como la Cultura, al tiempo que reivindicaron ayudas para un sector que ha perdido en España más de 18.000 negocios en los últimos meses. «En Elche, solo hay que darse una vuelta para ver la cantidad de puertas cerradas que hay», explicó Raúl Sáez, el portavoz, quien subrayó que este movimiento nació hace pocos meses a nivel nacional para exigir algo que ven justo. «No nos manifestamos sólo para que nos bajen el IVA a uno reducido, sino para que nos devuelvan el que hemos pagado de más desde 2012. Apechugamos dentro de lo que es un sector artesanal. A otros sectores se les ha rescatado y a nosotros no», ha dicho. Según los peluqueros, el Gobierno de España (PSOE y Unidas), «cuando era oposición nos apoyaba, y ahora se niega a probar lo que la oposición pide para nosotros. Nos dijeron que estaban muy mal y teníamos que ayudar y ahora hay 18.000 negocios menos», dijo.

Raúl Sáez explicó que después del confinamiento, «todos sacamos de los ERTE a nuestros trabajadores para sacar la faena. Fue un mes para cumplir con todos los clientes, porque lo nuestro es una profesión que hace feliz a mucha gente. Pero pasado ese mes la clientela decayó y nosotros nos quedamos sin trabajo». En Alcoy y València también hubo movilizaciones, no así en Alicante donde se suspendió por prevención frente al covid. La protesta la organizaron por las plataformas Creer en Nosotros y Peluqueros Unidos de España para denunciar su «agónica situación», según informaron los convocantes.

Peluquerías de la provincia atienden gratis a los hosteleros

Profesionales de la peluquería de la provincia de Alicante se han sumado, a su manera, a las medidas de apoyo a los colectivos que luchan contra la pandemia del covid. En un primer momento fue el personal sanitario, que puede contarse el pelo gratis, y desde ayer, tras el nuevo decreto del Consell cerrando totalmente la hostelería entre hoy jueves y, en principio, el próximo 4 de febrero, varios peluqueros de la provincia ofrecen gratis sus servicios a los hosteleros.