Unidas Podemos se suma a las críticas de la oposición por el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2021, que aún sigue atascado en Intervención. La coalición advierte de que el documento ya ha quedado "desfasado al estar diseñado para un contexto de recuperación económica". Además, ha anunciado que presentará enmiendas encaminadas a "reducir la brecha social, combatir la emergencia habitacional, aumentar las inversiones en los barrios, dinamizar el sector cultural, favorecer la Transición Ecológica e impulsar la movilidad sostenible". Unidas Podemos, hasta la fecha, es el único grupo municipal que se ha posicionado en el "no". El grupo municipal, por otro lado, hace un llamamiento a los grupos progresistas para trasladar los avances sociales del Botànic a Alicante y señala que los "pactos cruzados con quienes compran el discurso xenófobo y racista de Vox no encajan con el espíritu del pacto autonómico", en alusión al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE, al que se puede sumar también Compromís.

"Los presupuestos municipales de la ciudad de Alicante no se van a aprobar en tiempo y forma, pese al compromiso del alcalde de aprobarlos antes de finalizar el año pasado. Este retraso va provocar que, igual que ocurrió en 2020, las cuentas municipales nazcan muertas, ya que se ha pasado de un escenario de recuperación a uno en el que la principal prioridad debe ser frenar la transmisión del virus y proteger a la población, especialmente a las personas vulnerables", señalan desde la coalición morada.

Para Unidas Podemos "este incumplimiento de los compromisos del bipartito va a perjudicar al conjunto de la ciudadanía alicantina". "Además, pese a la pomposidad con la que otros grupos políticos de la oposición han anunciado sus acuerdos con una parte del gobierno, el bipartito únicamente ha incluido en el borrador del presupuesto presentado a intervención las peticiones de la ultraderecha y ha emplazado al resto de formaciones a confiar en futuras modificaciones de créditos que dependerán de la situación sociosanitaria que haya en ese momento y de la buena fe de PP y Cs", apuntan en el comunicado, en el que añaden que "el presupuesto que presumiblemente apoyarán estas formaciones no ha incluido ninguna de sus demandas, mientras que sí están recogidas las de Vox".

El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, ha lamentado que Alicante siga siendo "una de las capitales de provincia que más tarde aprueban su presupuesto anual, la ciudad más grande del país valenciano sin presupuesto aún, y es intolerable que se haya convertido en una costumbre de Barcala aprobar presupuestos desfasados antes de estar vigentes”. López advierte de que no van a "facilitar ni a dar cobertura a la influencia que la ultraderecha tiene en el bipartito, no podemos aceptar que Mario Ortola, portavoz de Vox, sea el concejal de Igualdad de facto”. López asegura que su formación trabajará para ser “el ancla del Botànic en Alicante y defender sus políticas sociales”. Por ello, hace un llamamiento al resto de grupos progresistas para que “rechacen pactar con quienes compran los discursos xenófobos y racistas de Vox”.

López ha anunciado también que Unidas Podemos enmendará el presupuesto para tratar de introducir medidas que reduzcan la brecha social, y sirva para combatir la emergencia habitacional, aumentar las inversiones en los barrios, dinamizar el sector cultural, favorecer la Transición Ecológica e impulsar la movilidad sostenible. Una batería de enmiendas encaminada también a ampliar el escudo social que han desplegado los gobiernos de Unidas Podemos, tanto en el Gobierno de Coalición como en el del Botànic, y a cumplir con las directrices europeas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.