La inspectora jefa Marisa Rodríguez, una leonesa cuya carrera profesional lleva ligada a Alicante desde hace más de tres décadas, es desde esta semana la nueva jefa de la Policía Autonómica en la provincia, cargo en el que sustituye a José Antonio Fernández de la Dueña, quien había venido ocupando este puesto desde la marcha del actual jefe de operaciones de la Comisaría provincial, Manuel Lafuente.

Procedente de la Academia de Ávila, la inspectora jefa llegó a Alicante en 1991 para realizar su periodo de prácticas desde donde fue trasladada a Barcelona en plena fiebre de las Olimpiadas, de cuyo dispositivo de seguridad formó parte. Ese mismo año, 1992, aprobó la oposición de inspectora y, tras realizar el curso en Ávila, volvió a elegir Alicante para completar su formación con las prácticas.

Tras un periodo de cuatro años en la Brigada de Información de Pamplona, la nueva jefe de la Policía de la Generalitat encontró la fórmula, a través de un concurso de traslados, para regresar a Alicante donde, ya como inspectora, comenzó a realizar su trabajo en Estupefacientes, en la Brigada de Policía Judicial.

Después de un breve paso por el Plan de Policía 2000 (en el Módulo Integral de Proximidad) que implantó el fallecido Juan Cotino, Marisa Rodríguez se incorporó al grupo de Investigación de la comisaría del distrito Centro donde permaneció hasta 2012, cuando ascendió a inspectora jefe.

Desde ese momento hasta ahora, cuando va a dirigir una plantilla de 93 agentes (61 en la sede de Alicante y 34 en la de Elche), le separan siete años en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, año y medio en la de Policía Científica y un par de meses al frente de la comisaría del distrito Norte, cuyo exresponsable, Ángel Neira, es ahora el comisario de Seguridad Ciudadana.

Tras esta dilatada trayectoria, como un reto ha asumido Marisa Rodríguez su nuevo cometido en la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat que desde hace casi un año dirige otra leonesa, la comisaria Marisol Conde, con la que la jefatura de este Cuerpo comenzó a tener nombre de mujer.