Investigadores del departamento de Enfermería en la Universidad de Alicante detectan que el 75% de los mensajes en las etiquetas de envases sobre suplementos alimenticios son engañosos.

Solo el 25% los suplementos alimenticios deportivos (SAD) que contienen monohidrato de creatina cumplen los criterios de productos saludables en sus mensajes publicitarios.

Es la conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del CEBAS-CSIC de Murcia.

Las declaraciones de propiedades saludables de este tipo de complementos "deben ajustarse a los criterios establecidos por la legislación europea y deben estar de acuerdo con la evidencia científica".

De los más de 150 suplementos analizados en el estudio que "incluyen" monohidrato de creatina, "la mayoría de las declaraciones recogidas en los envases y comunicaciones publicitarias deben modificarse o eliminarse ya que podrían considerarse fraudulentas o engañosas para el consumidor", explica el coordinador principal del estudio, José Miguel Martínez Sanz, desde el departamento de Enfermería de la UA.

Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en la revista científica Public Health Nutrition.