La evolución de la pandemia en estas primeras semanas de enero y la previsión para las próximas ha obligado al Ayuntamiento de Alicante y a la Federació de les Fogueres de Sant Joan a posponer la Gala del Puerto, las elecciones de las Belleas del Foc -infantil y adulta- y las respectivas proclamaciones. A este acuerdo se ha llegado hoy en el transcurso de una reunión telemática que han mantenido el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, con el asesor jurídico y el vicepresidente de Asociaciones de la Federació, Conrado Albaladejo y Francisco Vinal, respectivamente.

Las Galas del Puerto, infantil y adulta, estaban programadas los días 26 y 27 de marzo. Las elecciones, respectivamente, el 16 y 17 de abril. Y las proclamaciones, en escenario al aire libre, se habían reseñado los días 7 y 8 de mayo. Para la realización de los mencionados actos, se están estudiando otras fechas en el calendario, que permitan la celebración de los mismos en un marco sanitario más favorable, según explican fuentes municipales.

Sin embargo, de momento se mantiene el calendario de Hogueras para junio. El edil de Fiestas, Manuel Jiménez, afirma que “no es el momento para ese debate. Todavía faltan cinco meses y hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Eso sí, se está trabajando para analizar las posibles alternativas y buscar soluciones. Lo importante es que se puedan llevar a cabo, siendo conscientes de que serán unas fiestas diferentes y con las medidas que en ese momento marquen las autoridades sanitarias”.

“La seguridad y la salud siempre han sido nuestra prioridad y poder llegar a junio y celebrar nuestras fiestas. Seguimos trabajando, bajo las premisas que marquen las autoridades, para que este año podamos celebrar Les Fogueres, pero debemos esperar a ver como evoluciona la crisis sanitaria”, ha comentado Toñi Martín-Zarco.

Patrimonio de la Unesco

Te puede interesar:

Las tareas para la obtención del título de Patrimonio de la Unesco para las Hogueras ha sido otro de los asuntos abordados durante la reunión. Tanto el edil como los representantes de la Fiesta, han acordado definir los grupos de trabajo de cara a conseguir esa distinción, explican desde el Ayuntamiento.

Estos grupos estarán compuestos por técnicos e investigadores de las concejalías de Cultura, Turismo y Fiestas, integrantes de la Federación de Hogueras, de asociaciones relacionadas con la Fiesta, y de entidades e instituciones como la Universidad de Alicante, entre otras.