La patronal turística Exceltur, «lobby» del que forman parte las principales empresas turísticas del país, entre otras las alicantinas Balearia y Servigroup, y la Mesa del Turismo, a la que pertenece Hosbec, han advertido en un informe de que el descontrol de la pandemia del covid va a retrasar la recuperación turística, y una vuelta a la situación de 2019, hasta como pronto el segundo semestre de 2022. Fecha que consideran el 31,6% de los empresarios, o el primer trimestre de 2023, algo que piensan, incluso, el 38% de los empresarios. Los más pesimistas (13%) estiran la recuperación definitiva a años posteriores. Con todo, Exceltur espera que el próximo verano puedan levantarse un poco los resultados de este año 2021 que se ha iniciado catastrófico. Para ello, los empresarios turísticos han trasladado al Gobierno que considere, también, al personal del sector entre los colectivos prioritarios a la hora de las vacunaciones, dado el carácter estratégico del turismo y la hostelería para la economía española. 

De esta forma, se lanzaría un mensaje de tranquilidad y seguridad a los mercados emisores de turistas. Los empresarios ofrecen, en este sentido, sus establecimientos como puntos de apoyo para poder acelerar la vacunación de toda la población, a fin de que de cara al verano puedan estar vacunados el 70% de los españoles, lo que supondría lanzar un balón de oxígeno para el turismo europeo. 

En este sentido, Joan Molas, expresidente de la Cehat, puso ayer como ejemplo el buen ritmo de vacunación que se sigue en el Reino Unido, que prevé tener inmunizados a 15 millones de británicos para marzo. «Si hubiera una media de 100/120 millones de europeos vacunados en este primer semestre se puede aspirar a que España reciba a partir de junio 25 millones de turistas». Los empresarios insisten en que se debe bajar al menos durante un año el IVA turístico y extender los ERTE hasta diciembre, no solo hasta el 31 de marzo.

El año 2021 va a estar marcado, n o obstante, por una extrema volatilidad. El ejercicio turístico vendrá marcado, según los analistas de Exceltur, por el ritmo y eficacia de la vacunación, y la rápida implantación de normativas internacionales homogéneas de control sanitario, movilidad y apertura de fronteras. A eso habrá que unir la capacidad de supervivencia empresarial, y económica de las familias para viajar. 

Se espera un primer semestre aún muy incierto y complejo. Las actuales y previsibles nuevas medidas de restricción a la movilidad impuestas, tanto por los países emisores como por las propias autonomías españolas, han provocado que en este mes de enero un 85,9% de la demanda turística a España esté bloqueada, de ahí que los empresarios prevén nuevas caídas del 79% en sus ventas, solo en el primer trimestre. 

Las estimaciones de Exceltur anticipan que el PIB turístico español (actividad directa + indirecta) podría alcanzar un valor de 96.369 millones de euros al cierre del año. Ello se lograría pese a un primer trimestre de muy baja actividad, con una suave y paulatina recuperación de la demanda española en el segundo trimestre, un verano sustancialmente mejor que el de 2020, por el mayor impuso de los españoles y una notable reactivación de los extranjeros. Si se diera este escenario, sería posible la recuperación de unos 48.000 millones de euros de actividad turística respecto de la caída de 106.000 millones en 2020, un 37% por debajo de los 154.487 millones de 2019.. 

Para poder superar la situación, los empresarios insisten en reclaman ayudas directas para compensar la caída de la actividad, así como que se reduzca en un 50% y durante un año la ley del alquiler de locales. También consideran imprescindible que se aporten ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de amortización de créditos, ya que la falta de liquidez amenaza «con estrangular a empresas». Además, esperan que el Estado financie de manera «suficiente» a los municipios a través de bonificaciones, para que los ayuntamientos puedan «condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes».

«Imserso para jóvenes», termalismo y reactivar el mercado de los cruceros

Joan Molas apuesta por la recuperación del programa de vacaciones y termalismo del Imserso, y desde la patronal del transporte por carretera Confebus se pide la creación de un Imserso para jóvenes para incentivar el turismo. Los cruceros, por su parte, exigen que se elimine la prohibición de estos viajes internacionales, que ya se han normalizado en otros países. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no prevé la total recuperación hasta antes de 2023, dijo ayer Efe su presidente, Javier Gándara. Molas destacó, por otro lado, que la colaboración con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es buena, por lo que cree que el problema reside «en la propias discrepancias que, presumiblemente, tienen entre ellos» (los partidos que componen la coalición), por lo que pidió la «colaboración» de todos los partidos políticos.

Por su parte, José Yzuel, presidente de Hostelería de España, criticó a Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, por provocar «anulaciones y zozobra» por los datos contradictorios. «Si las palabras de Simón fueran ciertas, en Madrid nos habríamos muerto todos». Madrid, en su opinión, «ha decidido que salud y hostelería vayan de la mano y no está peor que otras regiones, que han decidido causar la ruina a todo el sector».