El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha supervisado hoy en Alicante las actuaciones de mejora en materia de vivienda en Ciudad Elegida Juan XXIII de Alicante. Así lo ha comentado en la visita que ha realizado tras la finalización de las obras de la tercera fase del proyecto de rehabilitación en Juan XXIII. Con ella se concluyen los trabajos previstos en el complejo residencial. Durante la visita ha estado acompañado por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. "Prácticamente estamos hablando de 15 años de espera para ver la finalización de las obras de Juan XXIII, que benefician a 250 familias", ha comentado Martínez Dalmau, quien ha resaltado el gran trabajo que se ha realizado para regenerar este barrio de Alicante. "En estos momentos tan difíciles haber finalizado estas obras que mejorarán la vida de tantas personas es una gran satisfacción".

Se trata de unas obras que se han llevado a cabo en tres fases y que afectan a 250 viviendas y 5 locales, con un coste total de 3.266.777 euros. La inversión realizada por la Conselleria de Vivienda ha sido de un total de 1.766.777 euros, lo que supone el 57% de las aportaciones, ya que se trata de unas obras que han contado con la participación del Ayuntamiento de Alicante, con un 19%, y de los vecinos y vecinas, con un 23,54%. Martínez Dalmau ha asegurado que Juan XIII es "ejemplo que demuestra que cuando las administraciones públicas colaboran y trabajan de la mano, las cosas pueden salir bien". Una vez finalizadas la obras de la fase 1 y 2, en 2020 comenzaban los trabajos de la fase 3, que ha afectado a 62 viviendas (de cuatro bloques) y un local. El coste total de esta fase ha sido de 771.000.000 euros, de los cuales 400.000 euros corresponden a la Vicepresidencia Segunda.

El proyecto de rehabilitación de Ciudad Elegida Juan XXIII se ha desarrollado tres grandes líneas de actuación. La primera se ha centrado en la conservación de los edificios, dirigida a la reparación de las afecciones estructurales derivadas de la aluminosis. La segunda línea se ha dirigido a mejorar la calidad y sostenibilidad, centrándose en temas de consumo de agua y de aislamientos en cubiertas y fachadas.

Por último, la tercera ha consistido en dotar a las viviendas de una mayor accesibilidad, renovando los accesos y las aceras de comunicación entre los edificios y con respecto al exterior. Martínez Dalmau ha asegurado que Alicante es una de las ciudades de la Comunitat donde el Consell más está invirtiendo en materia de vivienda. En estos momentos, se están movilizando proyectos por valor de 25,5 millones de euros, destinados a la mejora de grupos de vivienda pública como barrio Virgen del Carmen y Miguel Hernández, o a la compra de viviendas por tanteo y retracto para ampliar el parque público de la Generalitat.

Sin reunión con el Ayuntamiento

El conseller Dalmau tenía previsto reunirse hoy con el concejal de Vivienda, el popular José Ramón González. Sin embargo, desde el Ayuntamiento solicitaron aplazar la cita ante el incremento de las restricciones por la tercera ola de covid.