Aena rebajará hasta el 50% los alquileres de los locales en el aeropuerto para tratar de frenar la sangría económica de las empresas concesionarias y sus propias cuentas por el impacto de covid, que ha dejado la terminal sin pasajeros y se ha cobrado un volumen de negocio de unos 40 millones euros en los últimos diez meses producto de la caída de los ingresos que le proporcionan restaurantes, cafeterías y comercios en una zona de unos 5.000 m2. Una facturación a la que se unen los ingresos por las tasas aeroportuarias que abonan los aviones que operan en el aeródromo provincial. Desde marzo están cerrados prácticamente todos los comercios y establecimientos hosteleros de la terminal, que mantiene abierta la farmacia y algunos locales en la zona de embarque. Hasta 2019, el aeropuerto de Alicante-Elche estaba entre los cinco más rentables de España.

Las últimas restricciones han dejado, sin embargo, el aeropuerto vacío entre semana y solo los viernes y los sábados hay un poco más de actividad de las compañías, que concentran los vuelos en el fin de semana. Hasta el estallido de la pandemia, la terminal se había convertido en un centro comercial atractivo para los inversores. No en vano pasaban por el inmueble 15 millones de pasajeros al año. Tiendas llenas, cafeterías también y restaurantes abiertos y con clientes entre doce y catorce horas al día. Todo saltó por los aires a mediados de marzo del año pasado, cuando se hundió el tráfico y comenzaron los cierres. Hoy se mantienen abiertos solo los establecimientos del denominado coloquialmente como «lado aire», en la zona donde están las puertas de embarque, que no están afectados por el decreto de cierre de la hostelería, pero son muy pocos. Lejos han quedado los tiempos con los pubs ingleses de la terminal llenos de pasajeros consumiendo mientras esperaban la salida de su vuelo.

Aena logró un beneficio neto de unos 1.300 millones de euros en 2019 -las cuentas de 2020 serán a pérdidas-, lo que supuso un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2018, cuando ganó 1.018,5 millones de euros, según informó el gestor de la red de aeropuertos en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De enero a septiembre de ese año, temporada alta, los ingresos totales de Aena alcanzaron los 3.448,8 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,1%, (199 millones más) con respecto al mismo periodo de 2018. De esta cantidad, 3.407,7 millones de euros fueron ordinarios, con un aumento del 8,7% de los ingresos comerciales (954,9 millones). En este apartado citar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el aeropuerto de Luton contribuía con 196,1 millones de euros al año.

Pasaporte sanitario

Por otro lado, IATA, la asociación que reúne a 300 aerolíneas de todo el mundo tiene previsto pone en marcha el próximo mes de marzo de un pasaporte sanitario, que se llamará IATA Travel Pass, para tratar de que el tráfico aéreo vuelva a la normalidad. Una aplicación para el viajero, de descarga gratuita, cuyo objetivo principal es permitir, mientras perdure el riesgo de contagio del covid la reanudación de los viajes. La aplicación cargará de forma digital las pruebas de vacunación del usuario y también los resultados de los test que se haya realizado para viajar. Lograr pasillos aéreos sanitarios seguros es clave para tratar de remontar la crisis turística a partir de junio, si responde la vacunación.

Easyjet confía en que a partir de mayo comience a revertir el parón

Mayo puede ser el mes de regreso a la normalidad en Gran Bretaña, según la aerolínea Easyjet, que está vendiendo muy bien ese mes. Los datos del Gobierno británico apuntan a que a finales de febrero estará vacunada toda la población de riesgo y que, aunque se mantengan las pruebas PCR, se podría recuperar una cierta normalidad. Partiendo de un desastre como el actual, en el que nadie está volando, el más mínimo indicio de ventas es una esperanza. Por eso Easyjet dijo ayer que estaba muy ilusionada de ver que sus ventas para este verano se habían disparado un 250 %con lo que manifiesta alguna esperanza de normalización, según recogió ayer Preferente.com.