Dos nuevos juzgados de lo Penal en Alicante para enjuiciar de manera exclusiva y excluyente denuncias de violencia machista. Éstas son dos de las cinco nuevas unidades judiciales reclamadas por la Generalitat al Ministerio de Justicia para su puesta en marcha a lo largo de este año 2021. La conseller de Justicia, Gabriela Bravo, presentó ayer a los máximos representantes de los órganos judiciales de la provincia el estado de los distintos proyectos que hay en marcha en la provincia.

Una de las jurisdicciones más colapsadas en Alicante son los juzgados de lo Penal, donde la lista de espera llega a los dos años en algunos casos. El Consell prevé que los dos nuevos juzgados de lo Penal se dediquen de manera exclusiva a resolver asuntos de violencia machista. Bravo incidió en que lo importante no es solo la especialización, sino también «evitar la tardanza en la celebración de los juicios». «No podemos permitir que el juzgado de Violencia tramite la denuncia con urgencia al principio y que luego a la hora de hacer el señalamiento esa prioridad pierda toda la eficacia», aseveró.

Para Alicante se pide también la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia para resolver asuntos civiles; así como la recuperación de dos de los órganos a los que el PP renunció en 2010 en plena era de los recortes: uno de Primera Instancia en Dénia y otro Social en Benidorm. Asimismo se reclamará otro magistrado para la Audiencia con el que se crearía la Sección Undécima, desplazada a Elche.

También se hizo un repaso al estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante, cuyas obras empezarían en abril de 2022. Según las previsiones, a finales de febrero estará acabado el proyecto de ejecución y en abril podría sacarse a licitación. Bravo señaló que el estado de alarma había paralizado durante tres meses el proyecto porque en esos días todos los plazos quedaron paralizados y subrayó que el edificio «es una prioridad para este Consell. Es la obra más importante de esta legislatura».

El presupuesto de inversiones judiciales de la Conselleria de Justicia para este año es 23 millones de euros. Entre los proyectos que están en marcha es el nuevo sistema de grabación de juicios, con el objetivo de modernizar las vistas telemáticas. Una forma de trabajar que se ha vuelto esencial para que la Justicia no se pare en plena era de las retricciones por covid. En la provincia de Alicante, se han digitalizado ya el 65% de las salas de vistas, es decir, 84 de 129. Desde la puesta en marcha del sistema en Alicante se han celebrado ya más de 8.000 vistas telemáticas, lo que la convierte en la provincia con mayor número de señalamientos. La inversión en la Comunidad es de 10 millones.

Desde mediados de diciembre están en marcha las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Vila Joiosa con una inversión de 2,6 millones de euros. Mientras que la nueva Oficina de Denuncias para Víctimas de Violencia de Género en los juzgados de Benalúa de Alicante entrará en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este 2021 ya que el proyecto se licitará la próxima semana.