La Conselleria de Sanidad está haciendo un llamamiento a las asociaciones de vecinos para que la población se autoconfine por la gravedad de la situación epidemiológica. La petición se está canalizando a través de los centros de salud, que están contactando con diversas entidades en un intento de frenar el ritmo de contagios tras los 48 fallecidos de las últimas 24 horas y los 3.806 nuevos casos en un día en la provincia.

Rafael Ruiz, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y de la asociación de San Blas, en Alicante, ha explicado que han contactado con él desde el centro de salud del distrito para que comuniquen este mensaje a la población. "Piden que nos quedemos en casa. Están asustados porque la situación se está desbordando".

Un médico del centro de salud de la Florida, en Alicante, ha confirmado que se está pidiendo a las asociaciones, sobre todo a las de mayores, que salgan de casa lo imprescindible, que no se reúnan y que ayuden a que la pandemia no se extienda, que la situación está muy complicada y que todos tienen que poner de su parte.

José María Hernández, de la asociación La Voz de la Florida, también ha recibido esta llamada "para informarme de que están desbordados sanitariamente por todas partes, y también hospitalariamente, y nos piden ayuda para que informemos a todos los ciudadanos. Estoy poniéndome en contacto con el resto de asociaciones, hay que tomar más medidas".