Un muerto de coronavirus cada media hora en la provincia de Alicante. Es el escalofriante dato que deja ya la pandemia tras el fallecimiento de 48 personas en un solo día, un nuevo máximo que bate el que marcó el miércoles con 40 víctimas mortales. Defunciones que rozan el 50% de todas las registradas en la Comunidad Valenciana (98). Desde que empezó la enfermedad, en marzo, han sucumbido al covid 1.359 personas en la provincia. Los 48 muertos de ayer suponen el 12% de los registrados en toda España (404) para un territorio que representa el 4% de la población del Estado. Es decir, que se están registrando tres veces más defunciones de lo que correspondería.

Al preocupante aumento de muertes, se suman los contagios galopantes, con 3.806 positivos en un día confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, según la actualización de ayer de Conselleria de Sanidad. Otro récord, superando el que se estableció el día anterior en 3.159 (647 más) y por encima de la provincia de Valencia, con 3.697. Desde marzo se han contagiado en la provincia 78.385 personas. En los hospitales de la provincia hay 1.637 personas ingresadas, de ellas 206 en las UCI. Son 4.143 en toda la Comunidad, donde se registran 79 brotes nuevos, de ellos 7 en la provincia: Alcoy, Dénia, Callosa de Segura, Pilar de la Horadada, Elche y Orihuela (2).

Evolución de contagios. INFORMACIÓN | QUIN

Respecto a la situación de los geriátricos, hay casos positivos en 61 residencias de la provincia.

La incidencia acumulada en 14 días sigue creciendo en la Comunidad, con 1.166 positivos por cada 100.000 habitantes, que solo empeoran otras cuatro autonomías. En cuanto a las camas covid ocupadas, el porcentaje es del 39,25%, el peor del país; y en camas UCI covid del 57,50%, solo empeorado por La Rioja, con el 60%, datos que reflejan una enorme presión hospitalaria.

Evolución de los fallecidos diarios. INFORMACIÓN | QUIN

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, pide al Gobierno autonomía para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda porque «cada vez queda menos margen para implantar nuevas medidas y resolver la transmisión que hay en estos momentos, superior a la registrada en la primera ola», dijo. En una entrevista a Onda Cero recalcó que la Comunidad ya ha aplicado «medidas muy duras para la personas, la economía y la salud» y por eso reclama «poder contar, dentro del estado de alarma, con otra medida más como adelantar el toque de queda». 

La consellera apuntó que se sumaría a las nuevas restricciones que entraron en vigor ayer, que «son muy duras, casi en semiconfinamiento, pero si estas medidas se agotan y son insuficientes necesitamos contar ya con ese margen». Barceló señaló que se han puesto en marcha «todos los planes de contingencia en el momento en que empezamos a notar el aumento de esta presión asistencial», que incluyen ingreso de pacientes no graves en los hospitales de campaña en Alicante y València, aumentar el espacio para camas de críticos, suspender intervenciones programadas y derivar a la privada los casos urgentes cuando no se pueden asumir en los públicos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo que se estudian todas las vías legales para poder limitar con «máxima seguridad jurídica» las reuniones familiares a solo a convivientes. El dirigente defendió que la medida «forma parte de la idea de limitar al máximo los contactos familiares» y alertó que es precisamente en este tipo de reuniones donde se producen el 60% de los contagios. Puig recordó también que en el ámbito domiciliario «prima la responsabilidad individual» y dejó claro que no puede haber «un policía en cada casa».

La Generalitat publica cifras de casos hasta 10 veces menores a las reales


Cualquiera puede enlazar con la web que la Generalitat habilitó en abril, tras las presiones de los municipios, y consultar los datos de incidencia del coronavirus en su localidad, departamento de salud o comarca. Pero esas cifras, que se actualizan dos veces por semana, se corresponden cada vez menos con la realidad. En el caso del departamento de salud de Torrevieja el desfase es enorme. Los diez municipios del área sanitaria han alcanzado esta semana una incidencia acumulada de 800 casos por cada cien mil habitantes, según los informes oficiales del servicio de Salud Pública de la Vega Baja, que conoce puntualmente la Generalitat.


Pero el «mapa» de la Conselleria de Sanidad en la web pública le adjudica solo 89, diez veces menos. Algo que ha provocado incluso que algunas informaciones ya destaquen el área como la de menor incidencia de la pandemia de la Comunidad Valenciana, cuando es similar al resto: el Hospital Universitario de Torrevieja tiene a 140 pacientes ingresados por Covid, 17 en UCI, cifra a la que hay sumar los enfermos que atiende el hospital privado Quirón.


Además, la cifra de diagnósticos de positivos desde que comenzó la pandemia para este departamento de 160.000 residentes en la información pública se ha quedado «paralizada» en 3.760 casos cuando el dato real era de 5.510 positivos el 17 de enero. Este desfase también se produce, con menos intensidad, en el resto de áreas de salud. D.Pamies