El gran peso que tiene el turismo en la Comunidad, el más afectado por la crisis del coronavirus, no sólo ha tenido una incidencia vital en la fuerte caída experimentada por la economía territorial, sino que, además, amenaza con lastrar la recuperación si desde las administraciones no se impulsan políticas más decididas de apoyo. Así lo recoge el informe de coyuntura y perspectivas económicas elaborado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), donde, entre otras cuestiones, se destaca que la cifra de negocios del sector hostelero ha sufrido un descenso del 43,7%.

El comité ejecutivo de la CEV, reunido ayer en Alicante, incidió en la necesidad de realizar esfuerzos adicionales a través de políticas públicas que eviten que se destruya más tejido productivo y empleo, y que la mayor parte posible de empresas, autónomos y trabajadores participen desde el principio en la recuperación definitiva de la economía.

El informe pone de manifiesto que, pese a detectarse signos de recuperación en la economía de la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre, éstos todavía mantienen una distancia significativa respecto a los niveles previos a la crisis, al igual que ocurre en el resto de España. Tampoco es favorable el pronóstico para el cuarto trimestre, para el que se augura un retroceso.

Del mismo modo, el análisis señala la disparidad sectorial en los datos económicos en ese mismo cuarto trimestre, entre los que el sector servicios sigue siendo el más afectado por la pandemia, puesto que todas las ramas, con mayor incidencia las relacionadas con el turismo, el ocio, el transporte y el comercio, siguen acumulando desplomes en sus cifras de negocio.

Según se recoge en el informe, entre enero y octubre, el volumen de negocio de los servicios se desplomó un 12,6%, siendo la hostelería el que sufrió la principal caída con un 43,7%. El comercio no le anda a la zaga, hasta el punto que, citando datos aportados por Confecomerç, el desplome de las ventas en 2020 se sitúa entre el 40% y el 60%. Se trata, cabe recordar, de los dos sectores que en estos momentos se están viendo afectados por las nuevas restricciones decretadas por la Generalitat para tratar de frenar la pandemia.

Por el contrario, sí ha mostrado un comportamiento de recuperación durante el segundo semestre el sector industrial. En este sentido, destaca la industria manufacturera, cuya recuperación es superior a la media nacional. También se ha ido recuperando en este periodo el comercio exterior, aunque sin llegar compensar el deterioro provocado a lo largo del año por la pandemia.

Medidas

Así las cosas, la CEV considera que deben arbitrarse ayudas directas que incidan no sólo en la liquidez, sino también en la solvencia de las empresas y autónomos. Todo ello con especial atención al turismo, la hostelería, las agencias de viajes, el ocio y el comercio. Resulta imperativo, añade la patronal, acelerar el proceso de vacunación para acortar el plazo de superación de la crisis sanitaria, por lo que emplaza a contar con el sector privado. También pide una política fiscal que respalde a los agentes económicos generadores de empleo, y la urgente aplicación del plan de recuperación para Europa.