El Colectivo de Comerciantes por Alicante ha emitido un comunicado en el que esta entidad que representa al 80 % del comercio asociado de la ciudad manifiesta su más "profundo malestar por el trato recibido por parte de la administración autonómica", en su último Plan de Ayudas Resiste, del que queda fuera. Solo en la ciudad de Alicante han cerrado ya 500 comercios por la crisis del covid y otros tantos han cesado en su actividad temporalmente para no soportar más gastos.

La entidad recuerda que el comercio de proximidad, "con un peso importante dentro de la economía de esta ciudad", está integrado por diferentes sectores, "algunos de los cuales se encuentra gravemente afectado por la situación sanitaria covid". En este sentido señalan que muchos comercios de proximidad han alternado periodos de cierre con otros en los que se han registrado unas caídas de venta de más de un 60 %, "bien sea por el sector al que se dedican o bien por su ubicación, pues bien es sabido por todos que no todas las zonas lo han sufrido por igual. Ahora, tras meses de inclemencias, nos encontramos con una limitación en los horarios de cierre que no hace más que ahondar en la grave situación que algunos de nuestros comercios están sufriendo".

"Es por esto que, más allá de parecernos un escarnio, nos parece incomprensible e injustificable que estos comercios, en la grave situación económica actual, se vean ninguneados y sometidos a esta discriminación frente a otros sectores económicos que sí han resultado beneficiarios de las ayudas públicas, lo que consideramos que atenta contra el derecho de igualdad recogido en nuestra Constitución.

Por ello urgen que, de manera inmediata, se cree, dentro del “ Plan Resiste” impulsado por la Generalitatm una línea de ayudas directas, con una importante dotación económica, creada específicamente para el sector del comercio, y en concreto, para todos aquellos que puedan cumplir determinados requisitos, como se ha hecho con otros sectores, atendiendo a su delicada situación actual, para así poder evitar su cierre y que vean materializado de alguna manera el apoyo al pequeño comercio del que siempre presume este gobierno.

"Esperamos que se produzca de manera inmediata una rápida rectificación con la creación de esta línea, destinada a este importante colectivo económico, que es el comercio de proximidad y que se encuentra en una situación de soledad absoluta y afrontando el futuro con incertidumbre".