La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado a la doctora Inés Montiel nueva directora médica de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, sucediendo en el cargo al doctor Eleuterio Belmonte, tras su reciente jubilación.

La doctora Montiel es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Alicante, máster en Medicina Humanitaria Internacional y en Medicina para Médicos de Atención Primaria, ambos por la UMH. También cuenta con el máster en Gestión para la Humanización de la Sanidad de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

La actual directora es conocedora a un nivel profundo del ámbito de la Atención Primaria, nivel asistencial en el que ha desarrollado la práctica totalidad de su trayectoria profesional, como médica de Familia en diversos centros de salud de Alicante y en tareas de gestión como coordinadora médica. También ha desempeñado labores relacionadas con la calidad asistencial, como miembro de la Unidad de Calidad y Formación del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y ha liderado el proyecto de certificación de calidad del centro de salud de Los Ángeles.

La doctora Montiel está ligada a este Departamento desde el año 97, momento en el que estuvo adscrita a la Dirección de Atención Primaria para el desarrollo, ejecución y evaluación de los Planes estratégicos de la Conselleria de Sanidad, y se incorporó después a su labor asistencial como médica de Atención Primaria en el centro de salud de San Blas, en el que posteriormente fue coordinadora médica durante ocho años.

Desde el año 2016 y hasta la actualidad ha desempeñado el puesto de responsable de SIA-Abucasis, el sistema de información sanitaria utilizado en el ámbito de la Atención Primaria.

La nueva directora ha sido y es miembro de diferentes comités y comisiones clínicos de este departamento sanitario, como el Comité Ético de Investigación Clínica de Atención Primaria de Alicante, la Comisión de Investigación, la de Nutrición Enteral o el Comité de Bioética Asistencial.

Pertenece a sociedades científicas de ámbito nacional y local y ha sido vocal y coordinadora de diversos grupos de trabajo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC).

Por lo que respecta a la actividad docente, ha sido profesora colaboradora en diversos programas de doctorado, en el Aula de Salud de la Universidad de Alicante y ha impartido más de 50 cursos de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

En cuanto a la actividad investigadora, cuenta con una treintena de publicaciones en revistas científicas y alrededor de 70 comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha participado como investigadora colaboradora en 11 ensayos clínicos y como investigadora principal en otros 11 ensayos sobre tratamiento de la diabetes, asma, la prevención de eventos cardiovasculares o el déficit de vitamina D, entre otros.

La doctora Montiel se incorpora al equipo directivo del Departamento en un momento de gran complejidad, debido a la crisis sanitaria. En este sentido, en el último año ha coordinado algunas de las actuaciones que se han desarrollado en el hospital de campaña, como es el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19. También es la responsable de la Unidad de seguimiento de casos y contactos covid, donde trabajan los profesionales que ejercen las labores de rastreo.

Al frente de la Dirección Médica de Atención Primaria, la doctora Montiel velará por ofrecer una asistencia de calidad en un contexto como el actual y poner en valor el trabajo de los profesionales de los centros de salud, que acompañan al paciente en su recorrido por el sistema sanitario. Asimismo, continuará trabajando en favor de la continuidad asistencial entre atención hospitalaria y atención primaria, algo que la pandemia está demostrando que es posible, por ejemplo, aunando esfuerzos en el rastreo de contactos.