La Diputación de Alicante destinará este año más de 500.000 euros para colaborar con los municipios de la provincia en la recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos y en la construcción de centros de compostaje comunitario, según han informado este sábado fuentes de la institución. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana las bases de estas dos convocatorias, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 18 de febrero.

El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado la necesidad de cuidar y proteger el "patrimonio natural extraordinario" de las comarcas alicantinas, por lo que de ahí el "compromiso absoluto con los ayuntamientos y con el cuidado y protección del entorno”. Los consistorios pueden acogerse al programa de subvenciones para la restauración, limpieza y recuperación de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos, que ha incrementado este año su dotación económica más de un 33%, hasta alcanzar los 400.000 euros. Además de la limpieza y retirada de escombros, muebles y enseres abandonados, este importante paquete inversor contempla la mejora paisajística de las parcelas y la recuperación de la cubierta vegetal de la zona.

Además, hay otra línea de ayudas, ya disponible, destinada a la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. La Diputación impulsa esta convocatoria, que ha pasado de 130.000 a 140.000 euros y que es especialmente demandada por los municipios de menor población, ya que conlleva una reducción estimada del 30% en la frecuencia de recogida y del 40% en las toneladas destinadas a tratamiento. Miguel Ángel Sánchez ha indicado al respecto que “estos porcentajes se traducen en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si baja la frecuencia de recogida se ahorra combustible y disminuye la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”.