«Se recuerda la necesidad de habilitar TODAS (sic) las camas de críticos instaladas en los hospitales para pasar a ser camas funcionantes». Esta es una de las frases incorporadas por parte de la Conselleria de Sanidad en su documento Medidas organizativas de asistencia sanitaria en respuesta a la covid-19, un documento que está en constante actualización y que sirve de protocolo de actuación para el personal médico y los responsables de salud.

El texto es un reflejo de la evolución de la pandemia y las necesidades que el sistema requiere y en los últimos días está centrado en poder dar respuesta a la presión hospitalaria. Así, entre las medidas que señalan desde el departamento de Ana Barceló hacia los departamentos de salud está que se habiliten todas las camas de hospitalización lo que «incluye desdoblamientos de habitaciones individuales y reclutamientos de espacios dedicados a actividad demorable) unidades de desintoxicación, UCSI, Unidades técnicas...)».

Uno de los puntos añadidos respecto a la última actualización de hace una semana es el que respecta a las derivaciones de pacientes. En este se indica, por ejemplo, que cuando el hospital no disponga de camas de críticos libres, «se buscará cama en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)». Asimismo, «se recuerda que en esta situación rige un sistema de distrito único para derivación de pacientes», es decir, que no hay una división por departamentos de salud y el paciente derivado iría al centro que tuviera plaza disponible.

Sanidad expone situaciones como «pacientes en código ictus, código infarto y urgencias no demorables» donde en caso de no haber cama disponible en el departamento o en el hospital de referencia, «una vez completado el tratamiento del proceso agudo, podrá ser derivado para la continuidad del tratamiento a un centro privado». En este sentido, señalan que los traslados de enfermos críticos «se realizarán a los hospitales privados de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente».

Pacientes oncológicos al IVO

También desgrana estas derivaciones según la afección. Por ejemplo, el documento indica que los pacientes oncológicos irán «prioritariamente al IVO» (Instituto Valenciano de Oncología), que los pacientes oncológicos «no susceptibles de derivación al IVO, o pacientes no oncológicos se derivarán a hospitales privados» y que no se aceptarán derivaciones desde los hospitales privados «solo por el hecho de que el paciente sea covid».

Desde Sanidad precisan en este documento que cuando la ocupación del hospital lo precise «se podrá ubicar a dos pacientes en una misma habitación siempre que ambos sean casos confirmados». También recomiendan que en los departamentos con dos hospitales, «se concentrarán los casos (de covid), en la medida de lo posible, en un mismo centro».

El protocolo marca a su vez que a todo el personal afectado por la suspensión de las tareas habituales «le serán asignadas otras tareas, en función de las necesidades del departamento», que la actividad programada no demorable de consultas se repartan «en turnos escalonados a lo largo del día para evitar una acumulación excesiva de personas en las salas de espera», que no se realizarán seguimientos programados «si son demorables» y que la programación de las colonoscopias derivadas del programa de cáncer de colon «podrá ser demorada las siguientes dos semanas».

Doce millones para reforzar personal en los centros

El pleno del Consell dio luz verde ayer a la regulación del programa de productividad para el refuerzo de personal en los centros hospitalarios con un alto nivel de saturación. El acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, persigue establecer un programa específico para contener el exceso de carga asistencial, allí donde sea necesario y de forma específica, mientras dure la saturación hospitalaria, para parmitir una atención adecuada y de calidad. El requisito de aplicación es que se haya superado el umbral de máxima alerta para los indicadores hospitalarios correspondientes a una ocupación de camas convencional para casos covid superior al 15%, así como a una ocupación de camas de críticos p superior al 25%. El programa tiene carácter voluntario para los profesionales.