La Asociación Vecinal Barrio del Pla insiste en su propuesta de modificación del trazado de la línea 02 a su paso por Padre Esplá, actualmente en obras. Durante la redacción del proyecto de reurbanización de esta avenida, los vecinos y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) propusieron por escrito a la Concejalía de Urbanismo una​ variación del itinerario, una oferta que suprimiría el trazado de un carril con el objetivo de convertir este espacio en peatonal. La asociación critica que el concejal de Transportes, dirigida por el popular Manuel Villar, les ha comunicado su decisión, desestimando la propuesta, “con nueve meses de retraso y las obras en marcha”.

Transportes se refiere a un "estudio técnico" para argumentar su decisión de seguir adelante con el carril. “Tras un minucioso análisis, la Asociación Barrio del Pla, con el apoyo técnico de la PCM, ha presentado alegaciones a dicha desestimación porque el ‘estudio técnico’ es un cúmulo de continuos errores —desde los gramaticales o aritméticos a conceptuales mucho más graves—, y así se ha visto demostrado en gran parte con el desvío provisional”, ha señalado la agrupación.

El desvío provisional al que se refieren es el recorrido actual que hace la línea. Debido a las obras, el autobús no realiza el giro a izquierdas que habitualmente realizaba a la altura de la calle Serpis, y se ve obligado a trazar una alternativa, la que proponían los vecinos. “La propuesta se ha vuelto clamorosa cuando los vecinos han comprobado ​las ventajas del itinerario propuesto debido a que —casualmente— es ese recorrido el que ha adoptado la línea 02 en su desvío provisional por las obras”, señalan.