La tercera ola del coronavirus ha alcanzado ya una altura muy superior a las anteriores, cuando aún ni siquiera da signo alguno de que vaya a empezar a bajar. La mortalidad ha llegado a cotas que no se habían visto en los meses anteriores de pandemia. En las poco más de tres semanas que llevamos de 2021 han fallecido en la provincia 409 personas, lo que supone un 28,3% de las 1.443 víctimas mortales ha producido el virus en las comarcas alicantinas a o largo de diez meses.

Esas 409 víctimas mortales a lo largo de enero se acercan bastante a las 443 que se produjeron entre los meses de marzo y abril, lo que da una idea de la dimensión que está alcanzando esta tercera ola. En estos 24 días de enero, la media de fallecidos diarios ha sido de 17, aunque la cifra ha sido ampliamente superada algunos días. La jornada con una mayor mortalidad fue la del 21 de enero, en la que se notificaron 48 decesos. Ayer mismo se superó la media de lo que llevamos de mes, al notificarse 18 muertes. Así, es tristemente probable que enero termine con una mayor mortalidad que marzo y abril de 2020 juntos. Y cabe recordar que, más allá de la fría estadística, cada óbito es una pérdida irreparable y un drama para muchas personas.

1.443 fallecidos en diez meses por la pandemia. Más del 28% de estas muertes se han producido en lo que llevamos de 2021

El desglose de las cifras por departamentos permite ver con claridad cómo la mitad norte de la provincia está sufriendo con más dureza esta mayor mortalidad por el coronavirus. El departamento sanitario más castigado es en concreto el de Alcoy, que registra ahora mismo los peores datos de incidencia de la pandemia con diferencia, con más de 2.700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En estos municipios fallecieron 69 personas entre el 28 de diciembre y el 21 de enero -las fechas de recogida de estos datos no coinciden al 100% con las de los provinciales, pero su aproximación permite compararlas-, lo que sitúa en 243 las víctimas mortales en lo que va de crisis sanitaria. Es el área de la provincia donde han muerto más personas -la cifra previa a estas semanas ya era muy elevada por los brotes en residencias de la primera ola-, seguida de las de La Vila Joiosa y Elda, con 199 cada una, de las cuales 63 y 31, respectivamente, se han producido este mes. En el departamento de salud de Sant Joan ha habido 57 decesos en las últimas semanas, y 49 en el de Dénia.

3.244 casos nuevos de coronavirus notificados ayer. Desde marzo el total de afectados asciende a 88.503

Aparte de las 18 muertes notificadas ayer en la provincia, se registraron otros 22 en el resto de la Comunidad, lo que deja el total autonómico de fallecidos en 4.131. Por quinta jornada consecutiva se sobrepasaron los 3.000 nuevos contagios en la demarcación alicantina, con 3.244 casos, una cifra ligeramente superior a la del sábado aunque inferior a las del jueves y el viernes. El acumulado de afectados es de 88.503.

Los nuevos casos en Alicante fueron más del doble que los 1.448 de la provincia de Valencia, pese a que la segunda demarcación tiene 700.000 habitantes más. Aunque comparar ambas cifras puede no resultar del todo exacto por los factores que intervienen en la notificación de los contagios, los números dan idea de una mayor incidencia de la pandemia en la demarcación más meridional de la Comunidad.

Ya hay 1.700 pacientes de covid en los hospitales de la provincia, 11 más que los del sábado

Entre la tarde del sábado y la de ayer se registraron seis nuevos brotes de coronavirus en la provincia, todos ellos de origen social. De estos, cinco tuvieron lugar en la comarca de la Marina Baixa, en el triángulo que forman los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi y La Nucia, con 29 casos en total. Eso sí, el sexto, producido en la ciudad de Alicante, fue el más numeroso, con diez casos.

Te puede interesar:

La ocupación sigue creciendo en los hospitales pero se estabiliza en las UCI

Entretanto los contagios siguen creciendo de forma abismal, la ocupación en los hospitales también continúa en aumento, aunque hay que matizar que ayer lo hizo de una forma sensiblemente menor que en jornadas anteriores, y que por primera vez en 12 días se produjo un tímido descenso en la cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, hay 1.700 personas ingresadas en centros sanitarios de la provincia de Alicante, 11 más que el sábado, mientras que los enfermos en estado crítico son 218, tres menos que en la jornada anterior. En toda la Comunidad hay 4.338 pacientes de coronavirus, 586 de ellos en la UCI.