El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), va a presentar en todos los municipios valencianos una moción para instar a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a que se coordine de manera “absoluta, periódica y permanente” con los alcaldes de la Comunitat Valenciana y les informe de una manera más transparente para que la toma de decisiones pueda hacerse conforme a datos veraces.

El partido popular señala que: "Lamentable e incomprensiblemente, existe una alarmante diferencia entre los datos facilitados por los diferentes organismos oficiales, lo cual impide conocer el número real de contagiados. Esta falta de coordinación en la información no genera esperanzas entre la ciudadanía y tampoco facilitan la labor de gobierno u oposición en los ayuntamientos, que pudiendo adoptar medidas en pro del control de la salud pública no pueden hacerlo de manera eficiente al carecer de datos que aconsejen unas medidas u otras"

Por ello, insta a Conselleria a que facilite "con mayor velocidad" los datos que afectan a los municipios, para que estos sean reales y oportunos. Los datos deben actualizarse directamente cada día en la web autonómica.

Asimismo, el grupo político solicita también que la Conselleria se reúna telemáticamente con asiduidad con los gerentes de los departamentos de salud y las juntas de portavoces de todos los ayuntamientos, "para que todos podamos trabajar con lealtad en la lucha contra la COVID19", afirman. Además, el PPCV reclamará a través de los ayuntamientos que "los departamentos de salud publiquen diariamente el estado de presión asistencial y lo hagan conocer a los distintos municipios para la mejor información y colaboración".

De esta forma, afirma el partido que "los Ayuntamientos, que responden siempre de manera más directa a las necesidades de la ciudadanía por ser las instituciones más próximas, se han visto rediseñando sus acciones cada vez que el gobierno autonómico ha cambiado la hoja de ruta".

Además, señalan que en muchos casos, “la inexistencia de información con respecto al coronavirus deja a los consistorios sin capacidad no de reaccionar, ni siquiera de poder dar las oportunas explicaciones. La falta de transparencia y de comunicación entre el gobierno autonómico y las entidades municipales se subraya aún más cuando la situación se ha complicado en extremo, tomando aquel decisiones que no han informado convenientemente a los concejales municipales, sean cuales sean sus partidos".