La provincia de Alicante ha registrado 3.244 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras que ha dado a conocer este domingo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, lo que quiere decir que por quinto día consecutivo se ha superado la cifra de 3.000 contagios. De esta forma, el acumulado de afectados desde que se desató la crisis sanitaria hace ya diez meses se sitúa en 88.503.

Se da la circunstancia añadida de que los nuevos casos en Alicante han sido más del doble que los 1.448 de la provincia de Valencia, pese a que la demarcación central de la Comunidad tiene 700.000 habitantes más que la alicantina. Aunque comparar ambas cifras puede no resultar exacto por los diversos condicionantes que hay para la propagación del virus y en cuanto a la notificación de los casos, aspectos que hay que tener aún más en cuenta en fin de semana, lo cierto es que también ayer se confirmaron más contagios en la provincia de Alicante que en la de Valencia, y que esto ya se había producido también con anterioridad de manera puntual. Así, las cifras dan idea de una mayor incidencia de la pandemia en la demarcación más meridional de la Comunidad. Por su parte, en la provincia de Castellón se han notificado 246 nuevos casos, y el acumulado en el conjunto de la autonomía valenciana es de 255.969.

A esto hay que sumar el fallecimiento de otras 18 personas en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, que deja la cifra de decesos a lo largo de estos diez meses en 1.443. En las demarcaciones de Valencia y Castellón se han dejado la vida 22 personas más, con lo que el total de víctimas mortales por la pandemia en la Comunidad Valenciana es ya de 4.131.

Y entretanto, la ocupación en los hospitales sigue aumentando, aunque sí es cierto que en estas últimas horas lo ha hecho de una forma sensiblemente menor a la de los días anteriores, y que por primera vez en 12 días se ha producido un tímido descenso en la cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, hay 1.700 personas ingresadas en centros sanitarios de la provincia de Alicante, 11 más que ayer, mientras que los enfermos en estado crítico son 218, tres menos que en la jornada anterior. En toda la Comunidad hay 4.338 pacientes de coronavirus, 586 de ellos en la UCI. 

En estas últimas 24 horas se han registrado diez nuevos brotes de coronavirus en la Comunidad, seis de ellos en la provincia de Alicante. De estos, cinco han tenido lugar en la comarca de la Marina Baixa, en el triángulo que forman los municipios de Benidorm, l'Alfàs del Pi y la Nucia, mientras que el sexto brote se ha producido en Alicante. Eso sí, este último es el más numeroso, con diez casos.

  • L’Alfàs del Pi: 7 casos. Origen social
  • L’Alfàs del Pi: 5 casos. Origen social
  • Benidorm: 7 casos. Origen social
  • Alicante: 10 casos. Origen social
  • La Nucia: 4 casos. Origen social
  • Benidorm: 6 casos. Origen social
  • Meliana: 8 casos. Origen social
  • Sagunto: 5 casos. Origen social
  • Massalavés: 4 casos. Ámbito educativo
  • Segorbe: 9 casos. Origen social