Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante inspeccionaron este lunes el hospital de campaña, instalado junto al Hospital General de Alicante y en el que permanecen ingresados una treinta de contagiados de coronavirus en estado leve o moderado. El resultado, según los Bomberos de Alicante, fue positivo pese al intenso temporal de viento que azotó la Comunidad Valenciana durante la pasada semana y que, en València, obligó a desalojar el hospital de campaña del Cap i Casal. «Tras realizar la inspección, no ha habido ninguna novedad relevante sobre daños o deficiencias en el montaje de instalación», explicaron fuentes municipales. Durante el recorrido, los bomberos de Alicante estuvieron acompañados por el gerente del Hospital General, Miguel Ángel García, quien detalló a los agentes locales la intervención realizada el día anterior por los forestales.

Y es que la visita de los agentes municipales al hospital de campaña instalado para hacer frente al incremento de ingresados por la pandemia se produjo justo un día después de que la Conselleria de Sanidad, según se recoge en la carta de servicios del 112, solicitara a los bomberos forestales, que dependen de la Generalitat Valenciana, la intervención en la dependencia sanitaria tras provocarse supuestos daños en la instalación por las intensas rachas de viento durante los últimos días. Según la carta de servicios, la petición de intervención se registró poco después de las 10.40 horas de este domingo. Veinte minutos más tarde se notificó que agentes de los forestales se dirigían hacia el hospital de campaña. Pasada la una de la tarde, los medios desplazados terminaron los trabajos. Durante la mañana de este domingo, el gerente del Hospital contactó con el parque de Bomberos de Alicante ante la supuesta intervención, según fuentes municipales, cuando los agentes del SPEIS eran ajenos al asunto.

Experiencia

La decisión de Sanidad de solicitar la intervención directa de los forestales y no la de los Bomberos del Ayuntamiento, que son los competentes al tratarse del término municipal de Alicante, produjo un importante malestar en el bipartito. «Se avisó a los forestales porque ellos participaron en el montaje del hospital de campaña y conocían la estructura del hospital», argumentaron fuentes de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, dirigida por Gabriela Bravo, desde donde a su vez se disculparon con el Ayuntamiento por si la decisión de pedir la intervención de los forestales había generado algún malestar en el gobierno local: «No queríamos incomodar a nadie, solo lo hicimos así porque los forestales conocen el hospital de campaña desde el primer día».

En el Ayuntamiento no entendieron que fueran los forestales quienes acudieran a inspeccionar el hospital de campaña y no los bomberos municipales. «Agradecemos las disculpas que nos han trasladado directamente desde Emergencias, pero insistimos en que las competencias son nuestras, de los Bomberos del SPEIS», añadió el concejal de Seguridad, José Ramón González, quien recordó que el alcalde, Luis Barcala, ha trasladado al presidente de la Generalitat desde el primer día la colaboración absoluta para intentar hacer frente a la pandemia: «Ya hemos dicho que ofrecemos todo nuestro apoyo en lo que haga falta».