La abadesa del monasterio de los Triunfos y del Santísimo Sacramento de Alicante, Encarnación Ruiz León, ha fallecido por covid-19 a los 77 años de edad. La religiosa estaba al mando del convento de las Clarisas Capuchinas, que está situado a pocos metros de la Casa de la Festa, en pleno centro de Alicante. Encarnación Ruiz entró en el convento el 14 de diciembre de 1969 y el 17 de mayo del año siguiente tomó los hábitos, es decir, hace 50 años. Era abadesa desde 2015. El lunes 18, hace justo una semana, empezó a encontrarse mal y tras varios días con fiebre, hospitalizada, fue empeorando y falleció el pasado sábado. En este convento es donde se encuentra la monja incorrupta Úrsula Micaela.

Las tres hermanas de clausura que quedan en el recinto religioso están confinadas aunque se prevé la apertura del convento y de la iglesia al culto a mediados de febrero. La fallecida era el motor de la comunidad y las demás religiosas están muy afectadas. La congregación lleva casi 350 años en Alicante. El capellán Rubén Lillo pide a los alicantinos que devuelvan la oración por el alma de la abadesa después de tres siglos de oraciones de esta comunidad.

Se da la circunstancia de que el Obispado ha confirmado hoy 24 positivos en la Casa Sacerdotal, entre ellos grave el obispo emérito Rafael Palmero.