Las trabajadoras de limpieza de la residencia de mayores Alacant, que tiene 250 usuarios, se han movilizado esta mañana a las puertas del centro en protesta por la sobrecarga de trabajo, protesta que repetirán el 4 de febrero, para exigir a Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas más personal y por la actualización del pliego de condiciones. Este calendario de movilizaciones responde "a la insoportable situación que padece la plantilla de limpieza, que se ha agravado, al igual que la situación de las personas residentes, con la pandemia por covid, en cuya prevención la limpieza juega un papel clave". Las trabajadoras, unas 30 en total, defienden su trabajo escrupuloso para evitar que entre el virus.

Según explica el sindicato CC OO, convocante de la protesta, la situación de sobrecarga se viene comunicando desde hace años a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, " tanto a Ana Pérez, directora territorial como a la propia vicepresidenta y consellera Mónica Oltra, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta ni solución, pese a que el último pliego de condiciones está vencido". CCOO ha diseñado un calendario de movilizaciones y protestas y la primera concentración será en la propia Residencia de Mayores, mañana de 11:00 a 11:45, aprovechando la hora del almuerzo y el día 4 de febrero en la puerta de la secretaría territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de 11:00 a 12:30h, en la Calle del Teatro, 37, de Alicante.

Un momento de la protesta de las trabajadoras de limpieza del geriátrico Manuel R. Sala

Afecciones musculoesqueléticas, estrés, depresión, entre otras, son algunas de las consecuencias de la sobrecarga laboral, explican desde el sindicato, lo que da como resultado unos elevados índices de bajas en la plantilla. Este es el panorama que la falta de personal deja a su paso, lo que va unido a la obsoleta redacción del pliego de condiciones, que es un copia y pega año tras año, en el que en muchos casos no se define con claridad las funciones propias del colectivo, teniendo que asumir cada vez más tareas"

"Es imprescindible que Conselleria reaccione y de una vez por todas licite el servicio de limpieza acorde con las necesidades actuales y futuras. Con personal suficiente y con las condiciones dignas que requiere este servicio esencial y básico, además con el reconocimiento del plus por toxicidad, peligrosidad y penosidad como reciben las trabajadoras de limpieza de hospitales y centros sanitarios de la provincia. Las exigencias a Conselleria pasan por mejorar la dotación de personal de limpieza, servicio actualmente privatizado en la empresa Ingesan y la actualización del pliego de condiciones para que sea de aplicación el convenio colectivo de limpieza hospitalaria y centros de salud dependientes de la Conselleria y de la Diputación de Alicante". Al mismo tiempo, se demanda que estas trabajadoras perciban la paga de compensación por su esfuerzo y compromiso al igual que se está dedicando al personal propio de la Administración.