El conseller de Urbanismo y Transporte, Arcadi España, entregará la primera semana de febrero al Ayuntamiento la Vía Parque tras completar la instalación y pruebas de los semáforos instalados para conectarla con el PAU 1. España ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. Por otro lado, el conseller ratificó en Alicante que las obras para conectar la estación subterránea del TRAM con la del AVE arrancarán a finales de año 2022 con un coste de 35 millones de euros. El Consell ya ha llegado a un acuerdo con Adif, titular de la estación, y se está redactando el proyecto, que se consensuará el mes que viene en una reunión de la sociedad Avant, en la que figuran las tres administraciones implicadas: Adif, Ayuntamiento de Alicante y Consell.

La Conselleria de Obras Públicas reanudó hace dos años las obras en el tramo de trescientos metros de la Vía Parque que separa el PAU 1 y el barrio de La Florida, trabajos que estaban pendientes de ejecutar por el retraso que sufrió la retirada de la denominada «vía de la vagoneta», la infraestructura que utilizaba Adif para sacar material de la estación del AVE. En principio, solo tiene un carril por sentido, ya que falta todavía por expropiar unos terrenos que debe ceder el Ayuntamiento, y que actualmente están ocupados por unas naves industriales, pero se trata de una iniciativa histórica al acabar el aislamiento de cinco barrios del sur de la ciudad con el PAU 1.

El tramo en cuestión conecta la Vía Parque en un punto de la carretera del Cementerio con la calle Médico Ferré, cuyo enganche se regulará con semáforos en una primera fase y hasta contar con el suelo para construir una rotonda. Donde sí está prevista una rotonda desde el primer momento es junto al colegio Pedro Herrero, en el cruce con el camino de La Alcoraya que viene desde el Cementerio. Una obra que va a permitir, no obstante, mejorar las conexiones de seis barrios del sur de Alicante: La Florida, Ciudad de Asís, Babel, San Gabriel, el PAU 1 y el PAU 2; así como de la ciudad con los polígonos industriales. Queda pendiente para el futuro la conexión de la Vía Parque con el barrio de Rabasa y con el viario que debe hacerse por la salida del Camino Viejo de Elche y Els Reiets para unir la EUIPO con la Vía Parque que llega de Elche.

Por otro lado, FGV ya ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del tramo subterráneo que unirá las estaciones del TRAM de Luceros y la del AVE y Cercanías con Murcia. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 937.750 euros y un plazo de ejecución máximo de 14 meses. Esta actuación definirá las obras necesarias para acondicionar el tramo subterráneo.