Colegios e institutos están «intentando evitar al máximo activar los protocolos de absentismo escolar» ante la complicada situación que atraviesan los distintos servicios y para no colapsar los ayuntamientos con los que deberían contactar para poner en marcha el control de las ausencias de alumnos con los trabajadores sociales. El portavoz de los directores de centros de Infantil y Primaria, Ginés Pérez, concreta que frente al temor de las familias a los contagios desde el centro se contacta con ellas para «intentar que vengan los alumnos. Estamos siendo bastante comprensivos para ayudar a las familias y, en cuanto se normalice la situación, volveremos a insistir».

La práctica totalidad de los directores consultados al respecto por este diario coinciden en llevar a cabo esta práctica con las familias porque, aunque la ausencia a clase de sus hijos no esté justificada «es lo mejor ante al agobio actual. Los protocolos de absentismo colapsarían el sistema y además no son familias de ese perfil», apuntan en otro centro.

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, destacan el «gran trabajo» que están llevando a cabo los centros educativos «llamando a padres y madres, y estableciendo compromisos familiares y toda una serie de medidas, como planes personalizados, tutorías entre iguales y dinámicas de prevención para hacer de las aulas espacios seguros».

Educación respalda por completo estas medidas porque «lo que hacen los centros es acompañar a las familias con la explicación de todas las medidas para que conozcan todo el esfuerzo que se ha hecho frente a la covid 19».

Y sopesan que la mejor manera de combatir el miedo a llevar a sus hijos a clase «es hacerles llegar cifras como que el 0,7% del total del alumnado en la Comunidad es positivo en estos momentos, los más duros de la tercera ola. Se está demostrando que los centros no son espacios de contagio, sino espacios a partir de los cuales se detectan contagios».

En los colegios señalan por otra parte que la inmensa mayoría de las ausencias reiteradas desde las primeras semanas d e enero cuando se volvió de las vacaciones navideñas se producen en las aulas de Infantil, donde la enseñanza no es obligatoria entre los 3 y los 5 años, por lo que tampoco cabría activar los protocolos de absentismo en estos casos.

Profesorado

Frente a la seguridad de los centros que reiteran desde Educación, el sindicato docente mayoritario insiste en «el cierre de aulas o de centros si no se pueden garantizar las medidas de seguridad». Ayer mismo propuso a los responsables educativos que se planteen «cerrar aquellos centros o aulas que no tienen suficiente profesorado para mantener los planes de contingencia y los protocolos de seguridad», señalan los delegados del STEPV.

Afirman que «hay centros con un 40%» o incluso «más plantilla de baja, lo que complica la atención del alumnado» porque el incremento de bajas no puede asegurar que se cumplan los protocolos de seguridad establecidos para una plantilla al completo.

Recalcan que ni siquiera es necesario que haya casos positivos para decretar cierres si no se cubren bajas, porque puede tratarse de confinamientos por contacto estrecho. Y cacen hincapié en la necesidad de «mantener las mínimas normas de seguridad», sobre el que plantean serias dudas.

En esta misma línea, desde el sindicato CSIF reclaman pruebas PCR a alumnos y profesores confinados «antes de que vuelvan a clase, porque no se están aplicando estas medidas de manera estricta. En plena expansión de contagios no se realizan los protocolos de forma rigurosa», critican.

"Mantaescola" para los alumnos de los colegios rurales

La Mancomunidad del Xarpolar, que engloba a 22 municipios de la comarca de El Comtat y a otros cinco de l’Alcoià y la Marina Alta, ha distribuido entre los colegios de esta zona la «Mantaescola», una especie de poncho que hará más fácil el abrir las ventanas para mantener la ventilación. Fabricadas con material reciclado por una empresa de Ontinyent, las primeras se entregaron ayer a los alumnos del aulario de Benimarfull del colegio rural agrupado L’Encantada.