La Generalitat ha incorporado a la red del TRAM a 17 "auxiliares covid", que estarán presentes en las principales estaciones y paradas de la red con mayor afluencia El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado hoy en su visita a Alicante que "para continuar mejorando la seguridad en el transporte público y la confianza de los viajeros, la Generalitat ha contratado a 120 auxiliares COVID-19 entre Alicante y Valencia que van a estar en las principales estaciones en los horarios de mayor confluencia para asesorar, ayudar y recordar a todos los usuarios y usuarias de las normas que tienen que cumplir, como el uso de la mascarilla, la utilización del gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad o repartirse bien por los andenes". La pandemia y el miedo a viajar han reducido a la mitad el número de pasajeros del TRAM.

En opinión de Arcadi España, el o la auxiliar covid es una "figura fundamental" para "reforzar la seguridad y ayuda a todos y todas a confiar en que el transporte público es seguro", por lo que ha destacado que "hay que utilizarlo con normalidad" y que "la Administración debe poner todos los medios a su alcance para que sea seguro y la ciudadanía confíe en él".

Entre las tareas de este personal auxiliar, 120 personas contratadas entre TRAM y Metrovalencia por un periodo inicial de seis meses, figuran, según ha destacado Arcadi España, las de "velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias, de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, así como de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias".

El conseller ha recordado que este personal se incorpora en Alicante para participar en las labores de control de aforo, al tiempo que ha señalado que los y las auxiliares "se encargarán también de recordar normas y recomendaciones, como la de viajar en silencio o utilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades". FGV ha establecido turnos de mañana, tarde y fin de semana para el personal adscrito a este servicio, y su ubicación podrá ser modificada, según las necesidades que cada momento requiera la prestación del servicio.