La patronal hotelera Hosbec ha presentado el balance final de 2020 en cuanto al sector hotelero de la Comunidad Valenciana. Datos catastróficos en un balance marcado por la pandemia del covid, que se llevó por delante el 70% de la actividad hotelera, más del 50% del empleo, y que tiene al 42% de los hoteles sin operar ni un día desde el 15 de marzo del año pasado. Las pérdidas del sector en la Comunidad ascienden a más de 700 millones de euros sólo en alojamiento hotelero, y la asociación cifra en 160 millones de euros el plan de rescate necesario para el sector. Benidorm es el municipio más afectado con una pérdida del 81,5% del negocio hotelero y del 57% del empleo.

BigDataHosbec ha analizado los resultados del mercado hotelero durante 2020 en la Comunidad Valenciana y en sus diferentes destinos turísticos. Una temporada estival, donde se concentra la facturación, que estuvo marcada por el desastre. Incertidumbre, rebrotes, restricciones a la movilidad, el cierre de alojamientos y la caída del turismo internacional fueron constantes desde el día 14 de marzo de 2020.

Benidorm fue, por su volumen de negocio, el municipio más golpeado de la Comunidad Valenciana. La actividad hotelera ha caído un 81,5% con respecto a 2019, ya que mientras durante ese ejercicio se registraron más de 11 millones de pernoctaciones en 2020 solo se alcanzaron los dos millones. El turismo extranjero cayó un 85% y las pernoctaciones un 86,2%.El número medio de empleados activos durante 2020 fue de 2.391 (-56,8%). Una pérdida importante que se añade al número medio de hoteles abiertos que descendió un 49,8%, según datos del INE. Respecto a los resultados obtenidos en la encuesta de ocupación hotelera, solo un 33,4% de las habitaciones disponibles se ocuparon, frente al 84,2% alcanzado en 2019. El informe revela que cambia también la duración media de la estancia de los viajeros acortándose en 1,8 días, dos días menos que en 2019 debido, sobre todo, al aumento de las escapadas de fin de semana. 

La Costa Blanca, en su conjunto, recibió un 68,9% menos de turistas alojados en hoteles, lo que supuso una reducción del 77% de las pernoctaciones hoteleras a lo largo de 2020. Mientras durante 2019 los diferentes mercados internacionales registraban más de 9 millones de pernoctaciones, este 2020 tan sólo alcanzaron 1,4 millones. El empleo se ha visto seriamente afectado y el número de trabajadores en los hoteles es un 48,8% inferior al año anterior. Según datos del INE, estos 4.682 empleados activos han dado servicio en 289 hoteles de media que se han mantenido abiertos al público, un 21,4% menos. La ocupación hotelera del conjunto de la Costa Blanca (incluyendo Benidorm) fue del 36,2% y la estancia se recortó hasta los 2,7 días.  

Los hoteles de la Comunidad Valenciana han dejado de facturar más de 700 millones de euros. La pérdida fue mucho más acusada en la provincia de Alicante con casi 436 millones de euros.           

"Los hoteles son clave para construir un destino turístico"

La patronal justificó su petición de ayuda económica directa subrayando que «los hoteles son el elemento fundamental para la construcción de un destino turístico sostenible y moderno. La industria hotelera es la que proporciona el efecto arrastre y multiplicador de la actividad, así como la que genera un mayor número de puestos de trabajo con condiciones de estabilidad y progreso».