La treintena de trabajadoras de la limpieza de una residencia de mayores con 250 usuarios en Alicante reclaman más personal con una serie de movilizaciones en las que denuncian no dar abasto para mantener el geriátrico limpio de covid y en unas condiciones higiénicas «escrupulosas», a la vez que atienden el servicio de comidas a los usuarios y la lavandería. La situación de sobrecarga de trabajo en la residencia Alacant, en el barrio de Juan XXIII, se ha comunicado de forma reiterada a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hasta a la propia vicepresidenta Mónica Oltra, según Eva Calleja, de CC OO, sindicato convocante de las movilizaciones que se iniciaron ayer ante el centro. La próxima será el 4 de febrero ante la secretaría territorial de la Conselleria en Alicante. Según sostienen las trabajadoras, la queja de falta de personal no es nueva, sino de hace varios años, «pero ahora sobreviene la pandemia y estamos peor».

La sobrecarga laboral está provocando en las empleadas, explican, patologías músculo-esqueléticas, estrés y depresión, entre otras patologías, con un alto índice de bajas en la plantilla. Por ello reivindican que se licite el pliego del servicio de limpieza, que venció en 2019, con un aumento de plantilla hasta tener entre 41 y 45 trabajadoras.

«Las compañeras no llegan, están reventadas, porque están realizando una limpieza el doble de escrupulosa en esta situación de pandemia», explica Calleja. La falta de plantilla se traduce en que en ocasiones no pueda llegar la comida caliente a los usuarios. También están molestas al quedar excluidas de la gratificación de Sanidad a trabajadores en primera línea.