Agilizar las altas para poder dar cabida al aluvión de ingresos que se está produciendo en esta tercera ola de la pandemia de covid. Es el objetivo de todos los hospitales de la provincia, que han puesto en marcha distintas iniciativas para poder disponer de habitaciones en el menor tiempo posible.

En centros sanitarios como el Hospital General de Alicante, el de Sant Joan o el Hospital General de Elche cuentan con programas de altas anticipadas. El paciente está ingresado hasta que se le estabiliza y se le manda a casa. Desde su domicilio es seguido de manera estrecha por equipos médicos del hospital. «En el Hospital General de Elche el seguimiento se lo hacemos desde el hospital de día de enfermedades infecciosas. A las 24 del alta ya hacemos el primer contacto y les vamos vigilando. Si en algún momento vemos que se produce un agravamiento le traemos de nuevo al hospital para ingresarle o hacerle más pruebas», explica Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche. En las dos semanas que lleva en marcha este programa en el centro sanitario, destaca Gutiérrez, «no hemos tenido que reingresar a ningún enfermo».

En el Hospital General de Alicante, donde también funciona un programa de altas anticipadas, explican que los criterios para que un paciente se pueda ir a casa pasan, sobre todo, porque sature bien, por encima de 94, es decir que tenga un buen nivel de oxígeno en sangre. «Tampoco debe tener fiebre y su estado debe haberse mantenido estable durante unos días, sin empeoramiento», explican fuentes sanitarias del centro.

En algunos centros, como es el caso del Hospital de Sant Joan, funciona también un programa similar en Urgencias. «Aquellos pacientes que están en el límite entre ingresar o no se marchan a su casa y son seguidos de manera estrecha por la Unidad de Hospitalización a domicilio para prevenir que puedan empeorar», señalan desde el centro sanitario.

Los hospitales también están reforzando las plantillas de manera que se puedan dar altas, los sábados, los domingos y también por las tardes. En el caso del Hospital General de Elche se ha hecho también un refuerzo telemático para que el personal médico pueda consultar el fin de semana en sus domicilios todas las pruebas e historias clínicas de los enfermos y así facilitar las altas el fin de semana. Este centro sanitario está consiguiendo dar diariamente una media de 35-40 altas.

Situación de hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales, en el General de Alicante y en el de Sant Joan el número de enfermos ingresados en planta se ha estabilizado en los últimos días, con 286 y 164 enfermos hospitalizados ayer. Sin embargo, el número de enfermos críticos aumenta ligeramente, con 58 y 35 ingresados en ambos centros. En los dos centros se siguen habilitando más quirófanos para poder atender este incremento de enfermos en situación crítica.

La cifra de ingresados en los dos hospitales de Elche ha superado los 400 (el lunes eran 398, un 9% más en las últimas 24 horas, y 64 enfermos críticos) y lo ha hecho de largo, pues alcanza a los 434 enfermos con covid, según los datos facilitados por el Ayuntamiento ilicitano a primera hora de la mañana. Según la información oficial, el Hospital General de Elche tiene 253 camas ocupadas con enfermos de covid, lo que supone más del 50% de su capacidad, 39 personas se encuentran en estado crítico; mientras que el Hospital de Vinalopó ha declarado 181 enfermos de los que 30 están en la UCI. En total, 69 personas están calificados como críticos por su estado.

Por otro lado, en tan sólo en una semana hay 200 sanitarios más de baja por covid en los hospitales de la provincia, lo que supone un aumento del 30% respecto a los que había el 15 de enero. En total son 875 los profesionales que en estos momentos están infectados en toda la provincia. Además hay 1.067 en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con un positivo. Todo cuando estamos en el pico máximo de la tercera ola y en pleno proceso para administrar la segunda dosis de la vacuna.

25 casos de la cepa británica en la Comunidad

El Ministerio de Sanidad ha informado de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país y ha advertido del «importante» incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, «donde además se ha producido transmisión secundaria». En la Comunidad Valenciana han sido detectados ya 15 casos, de momento dos de ellos en la provincia de Alicante. La mayoría de los casos tiene vínculo epidemiológico con Reino Unido. El ministerio recuerda que esta variante está asociada a un mayor riesgo de transmisión y por tanto de ingresos.