La Unión Europea recomienda el aislamiento de más de la mitad de los municipios de la provincia ante la elevada incidencia de coronavirus que presentan en estos momentos. La Comisión Europea, de la que ha partido este consejo, no se ha dirigido de manera específica a la demarcación alicantina ni a la Comunidad Valenciana, ni tampoco a España en su conjunto, sino que ha instado a evitar cualquier desplazamiento a zonas que se encuentren por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y esto incluye ahora mismo a 75 de los 141 ayuntamientos alicantinos.

El citado organismo comunitario recomendó ayer a los países miembros de la Unión que recomienden no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados. Bruselas pidió «consistencia» a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los desplazamientos entre países pero también dentro del propio país, «hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente», según señaló la Comisión en un comunicado, recogido por Efe.

A las zonas con una incidencia acumulada por encima de 500, situación en la que se encuentra no solo buena parte de la provincia sino de España, la UE propone asignar un color rojo oscuro en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para monitorizar la expansión de casos. La media de la provincia de Alicante es ahora mismo de casi 1.082 casos por 100.000 habitantes, y únicamente se encuentra por debajo de 500 en los departamentos de Torrevieja, Alicante-Hospital General y Elche-Hospital General. Por lo tanto, si las autoridades competentes decidieran llevar esta medida a una escala más pequeña -en este caso la Generalitat y el Gobierno- la mayor parte de la provincia quedaría confinada.

1082 casos activos por 100.000 habitantes en la provincia La incidencia media actual en la provincia es más de doble de lo que la UE considera de alto riesgo.

Por localidades, entre las 75 con una incidencia superior a 500 están 18 de las 26 que tienen más de 20.000 habitantes. Elche, Benidorm, Alcoy, Elda, Dénia, Petrer, Villena, la Vila Joiosa, Santa Pola, Crevillent, Xàbia, Novelda e Ibi son algunas de estas poblaciones importantes con alta incidencia. La última de ellas, como publicó este periódico hace unos días, tiene la tasa más alta entre este grupo de municipios más poblados de la provincia, con 3.674,06 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Llevando al caso local las indicaciones de la Comisión Europea, se recomienda no acudir a estos municipios.

Bruselas sigue incidiendo en que los Estados miembros «adopten, mantengan o refuercen» las medidas no farmacéuticas, como los confinamientos o el cierre temporal de determinados establecimientos, para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de coronavirus, de forma que se pueda recopilar información sobre las nuevas variantes. En España, por el momento, las restricciones aplicadas por las autonomías minimizan la movilidad interior pero no la impiden por completo, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

ZONAS DE ALTA INCIDENCIA España, muy afectada por las recomendaciones La petición de la Comisión Europea de no viajar a las zonas que tienen una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes afecta a la mayor parte del territorio español.

En la provincia, los municipios han acatado de manera generalizada las restricciones y recomendaciones aprobadas por la Generalitat, e incluso las han llevado algo más allá. En Benidorm se ha suspendido el mercadillo municipal de Foietes y se han clausurado las áreas biosaludables, de juegos infantiles y de calistenia ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, además de las pistas polideportivas y de «skate», informa Andrea Vicente.

También en San Vicente del Raspeig se ha adelantado a las 18.00 el cierre de los parques, y los centros juveniles no atenderán temporalmente al público, informa Victoria Mora.

Insistencia en llamar a la población al autoconfinamiento

La mayoría de los ayuntamientos están haciendo estos días llamamientos constantes a la población a quedarse en casa aunque esté permitido salir. Y lo cierto es que el solitario aspecto de las calles de las principales localidades estos días indican que el consejo, en líneas generales, se está siguiendo. Muchos municipios han reforzado además la limpieza viaria, de mobiliario urbano y de entornos de centros de salud, farmacias y comercios esenciales; Ibi, por ejemplo, anunció ayer este refuerzo. En localidades como Novelda se está haciendo con la participación de los agricultores, cuyos tractores pasan por las calles una vez por semana.