El Consell ha dado un nuevo paso adelante más en su batalla contra las plataformas web que alquilan viviendas sin estar registradas en Turismo, prohibiendo el alquiler suelto de habitaciones, incluso en los apartamentos legales. La nueva normativa sobre alojamiento turístico que ha entrado en vigor esta semana lo impide y, además, no reconoce la figura del «anfitrión», la coartada de algunas empresas como Airbnb para comercializar habitaciones. La nueva normativa deja clara la ilegalidad del alquiler turístico de habitaciones en viviendas y se establecen mayores exigencias de información para la comercialización de los alojamientos turísticos en plataformas digitales. Del mismo modo, se refuerza el papel de las empresas gestoras de viviendas turísticas a la hora de poder ejercer la mediación de las mismas, estableciendo la obligación de que el titular en el registro debe tener actualizado el mediador de la misma. La publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana tendrá que incluir obligatoriamente el número de registro.

Este cumplimiento será objeto de especial vigilancia en el supuesto de que la publicidad se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información, siendo responsables solidarios de la inclusión del número de registro los titulares de los canales de publicidad o comercialización.

Otra de las principales novedades del nuevo decreto es que establece un periodo de un año para aportar la referencia catastral de la vivienda de uso turístico, de tal forma que se podrá depurar el censo, tanto de viviendas que ya no tienen uso turístico, como concretar la ubicación de aquellas que aún tienen uso turístico y no aparecía concretado el piso y puerta dentro de un edificio. La norma obliga a que la relación de todo tipo de alojamiento turístico con las personas o entidades interesadas, tanto para las personas físicas como jurídicas, se realice mediante medios electrónicos.

La Costa Blanca 51.589 apartamentos turísticos registrados, lo que representa una oferta de 206.356 plazas -cuatro de media por cada vivienda-. Cifra que cuadruplica a las que ofrecen los hoteles, 53.000 en toda la provincia. Salvo en Benidorm -8.499 viviendas- la oferta de plazas en apartamentos supera ya en todos los municipios a las de los hoteles, destacando los datos de Alicante, capital de la provincia con cerca de 7.000 plazas hoteleras por las cerca de 15.000 en viviendas.

Un «boom» que ha venido sostenido por las nuevas formas de alojamiento de los turistas –viajan más durante todo el año pero miran más el presupuesto y como un nuevo nicho de mercado para los promotores inmobiliarios. A las cifras oficiales de viviendas registradas hay que sumar otras 86.883 viviendas que siguen fuera del control de la Generalitat, según el lobby Exceltur.

Una coyuntura que ha comenzado a provocar en algunos municipios un cierto sentimiento de rechazo de los vecinos hacia esos inquilinos de paso que, poco a poco, van cambiando, no solo el entorno social de los centros urbanos y algunos barrios, sino también el económico en forma de precios disparados y adaptación de los comercios y locales a los gustos de estos turistas.

Por otro lado, el nuevo decreto regulador del alojamiento turístico añade como nueva modalidad el albergue turístico, sin distinción de urbano o rural, y la tipología de hotel-balneario - básicamente el que tiene spa y zona de baños termales. La normativa concentra ahora también en el término albergue turístico, tanto a los rurales como los de los cascos urbanos. A partir de ahora, el albergue turístico se define como un establecimiento que ofrece alojamiento turístico en habitaciones colectivas que cuentan con instalaciones de uso colectivo y ocupan la totalidad o parte independizada de un edificio con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo.

El 35% de las reservas hoteleras se hacen ya online

Un informe de la patronal hotelera certifica que el 35% de las reservas de vacaciones (hoteles y vuelos) se hace ya en plataformas online, porcentaje que sube hasta el 65% si se incluyen el 30% de la contrataciones que se realizan directamente en la web de los hoteles o por vía telefónica. Los hoteles que están plenamente tecnificados tienen mayor competitividad, como lo demuestra el hecho de que en la Costa Blanca, dos de cada tres de las plazas hoteleras se reserva ya en la web de los establecimientos, directamente en recepción, por teléfono o en plataformas y buscadores web como Booking. La búsqueda del destino a través del turoperador clásico, que llegó a representar el 75% en los años 80 y 90 del siglo XX, ha pasado a la historia. Esta fue la causa, entre otras, de la quiebra de Thomas Cook. En los últimos años, la forma de contratación de las vacaciones en la Costa Blanca ha dado un giro copernicano en relación a cómo se hacía hasta finales de los años 90, en los que el turoperador era clave. Controlaba, prácticamente, todos los servicios desde que el turista tomaba el avión en su ciudad de origen, hasta que regresaba desde el aeropuerto de Alicante-Elche.

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