Las Fuerzas de Seguridad ya están preparadas para establecer a partir del viernes a las tres de la tarde controles en las principales vías de entrada y salida a las nueve ciudades de la provincia donde la Generalitat ha acordado su cierre perimetral durante los fines de semana hasta el próximo 15 de febrero para frenar la expansión del coronavirus. Alicante, Elche, Benidorm, Alcoy, Elda, Petrer, Orihuela, Torrevieja y San Vicente del Raspeig estarán confinados los tres próximos fines de semana, por ahora, y únicamente se podrá acceder o salir de estos municipios siempre que haya un motivo justificado que aparezca incluido en el decreto de la Generalitat.

Las excepciones a la prohibición de entrar o salir de estas ciudades son las mismas que ya se están aplicando por el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana. Dos de las excepciones más habituales son los desplazamientos por motivos de trabajo o para cuidar a personas mayores o dependientes, pero también se permiten para ir a centros educativos y sanitarios y por causa de fuerza mayor, entre otros motivos.

Sin embargo, no se podrá, por ejemplo, acudir de Alicante al outlet de San Vicente, ni a la playa de Muchavista en El Campello, pese a estar en el límite de estos municipios, ni tampoco los vecinos del entorno del Hospital de Sant Joan podrán desplazarse al hipermercado de este municipio. En cualquier caso, y dado que no será un cierre hermético de estos municipios porque suele haber muchas carreteras o caminos alternativos para eludir los controles se apela a la responsabilidad de los ciudadanos para confinarse en sus ciudades.

Excepciones al cierre perimetral

  •  Asistencia a centros, servicios y establecimiento sanitarios.
  •  Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  •  Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
  •  Retorno al lugar de residencia habitual.
  •  Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  •  Desplazamiento a gasolineras o entidades financieras y de seguros en territorios limítrofes.
  •  Actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.
  •  Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.