Solo si alguien lo denuncia la Fiscalía investigará las circunstancias en que se han vacunado indebidamente contra el covid cerca de una veintena personas en la provincia, entre políticos y funcionarios. Así lo concretó ayer a preguntas de este diario el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, quien ha descartado que vaya actuar de oficio, «como no lo ha hecho ninguna fiscalía del país», argumentó.

El responsable del Ministerio Público en Alicante agregó que hasta el momento no se había presentado ninguna denuncia en su departamento por estos hechos pero que, en el caso de que ocurriera, se valorarían todas las variables que concurran individualizadamente.

Hasta el momento solo la Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias para investigar las vacunas VIP administradas en la Región, pero en este caso el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, lo ha hecho después de que el PSOE y Podemos interpusieran sendas denuncias por haberse facilitado la vacuna contra el coronavirus a todos los altos cargos y funcionarios adscritos a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud (SMS).

En Alicante son ya cerca de la veintena los cargos públicos y funcionarios que se han saltado su turno en la cola de la vacunación, entre ellos el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, y los regidores socialistas de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives.

El delito que se les podría imputar sería el de prevaricación del que el vacunado sería coautor y el sanitario responsable de haberla administrado, el autor.