Hace justo una década, la sueca Solveig Nordström inauguró la placa que daba su nombre a un parque situado en las faldas de Lucentum, el yacimiento que consiguió salvar para Alicante en la década de los cincuenta al parar las excavadoras que procedían a destrozar los restos de la antigua ciudad ibero-romana para promover la especulación urbanística. Ahora, los vecinos del barrio de la Albufereta critican el abandono que sufre la instalación municipal, donde resulta fácilmente apreciable el escaso mantenimiento de la zona, con una valla discontinua ante la falta de maderas en el recorrido del camino y un suelo donde se mezclan botellas y multitud de colillas, entre otros motivos de queja.

Numerosas son las maderas que faltan en la valla que perimetra los caminos en el parque Solveig Nordström, en el entorno del yacimiento de Lucentum. | MANUEL R. SALA

Los residentes lamentan que la ausencia de maderas en la senda «dibujada» en el parque puede generar serios peligros para los usuarios, sobre todo para los más pequeños. Además, también subrayan que existen riesgos serios al haber clavos al aire libre, sin ningún tipo de protección para los ciudadanos que pasean por el parque, sobre todo junto a las mascotas. Al margen de los innumerables listones que faltan en el recorrido, los vecinos también afean la existencia de una gran cantidad de colillas en el entorno, además de ser habitual la presencia de botellas y vasos. Dicen los habituales de la zona que no es extraño ver a jóvenes, incluso durante estos tiempos difíciles de la pandemia, haciendo botellón en el parque que homenajea a una mujer que luchó para salvar las ruinas de Lucentum y que falleció recientemente.

Un parque con una peligrosa valla a tramos

Desde el Ayuntamiento de Alicante, responsable del mantenimiento del parque, aseguran que recientemente se realizaron operaciones de mantenimiento, desbrozando y repasando los senderos. Respecto a la barandilla, fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente señalan que «está previsto su revisión, como se está haciendo ahora en Monte Orgegia y en Cala Cantalar, en Cabo de la Huerta». Además, insisten en que «la nueva brigada forestal está poniendo al día todas las áreas forestales». Según el Ayuntamiento se trabaja en ver «todas las necesidades para actuar en la puesta al día de los montes y zonas forestales urbanas y periurbanas, incluido el parque de Lucentum».