Clientes del Mercado Central de Alicante han expuesto a este diario su malestar por la avería de uno de los ascensores y de la escalera mecánica que sube desde la planta del pescado hasta la plaza de las Flores desde antes de Navidad. En el caso del elevador porque las personas mayores, con sus carros, se ven obligadas a esperar en fila para subir solos, como hacen ahora la mayoría como medida anticovid, y en el caso de las escaleras porque les obliga a cargar el peso del carro o cruzar todo el recinto de abastos hasta la salida de Alfonso el Sabio, donde sí que funcionan. El presidente en funciones de la Asociación de Concesionarios de los Mercados, Francisco Alemañ, señala que incluso hubo un día que no funcionaba ningún elevador pero que el Ayuntamiento envió a una brigada que al menos pudo reparar uno de ellos. Además, apuntó que los ascensores " no tienen ni dos años, la empresa tendrá que hacerse cargo". La asociación ha realizado varias reclamaciones formales a la Concejalía para que se proceda a su reparación, lo mismo que en el caso de la escalera, "que va para largo porque tienen que traer piezas de recambio". Los placeros ayudan a muchos clientes a subir la compra hasta la calle en esa zona del Mercado Central.

El ascensor averiado en el Mercado Central Pilar Cortés

Fuentes del equipo de gobierno bipartito indican que se han realizado un requerimiento por escrito a la empresa instaladora de los ascensores y a la dirección de obra "para que explique por qué un ascensor es nuevo se estropea constantemente. Estamos pidiendo todas las explicaciones a ver qué medida toman porque son nuevos, a ver si tienen algún tipo de anomalía o defecto". Requerimientos que están firmados por la concejala de Comercio y Mercados.

En el caso de la escalera automática averiada, las mismas fuentes precisaron que tienen más de 20 años y que hay piezas del motor que hay que fabricar especialmente para su reparación. "El Ayuntamiento va a pedir la pieza para repararlo y a la vez abriremos un procedimiento para cambiar las escaleras porque son muy antiguas". En este caso, la complicación es que hay que abrir un concurso, por lo que se alargará en el tiempo, de ahí que, añaden las fuentes, se vaya a encargar expresamente el recambio de la pieza averiada para sustituirla.

Compromís

El grupo municipal de Compromís considera "inaceptable" que las averías en el Mercado Central, en las escaleras o ascensores, lleven sin solucionarse desde antes de Navidad, fruto de la "desidia y desinterés" del bipartito sobre el mantenimiento del Mercado y "de la desatención de una concejala que no ejerce, ni quiere ejercer como responsable de Comercio y Mercados, ya que ha dedicado más tiempo a difundir bulos entre la hostelería que a preocuparse de los problemas del comercio de ciudad y de los Mercados municipales", dice el edil Natxo Bellido.