La Mesa de Contratación tenía previsto abordar hoy el procedimiento para la contratación de la restauración de la fuente de Luceros. Sin embargo, el punto número ocho del orden del día (Apertura del sobre 'proposición: criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas') no se ha tratado tras solicitar los técnicos más tiempo para realizar un informe. Así, se espera que el punto relativo a la contratación de las obras para la restauración de la fuente de Luceros se incluya en la próxima sesión de la Mesa de Contratación, prevista para la próxima semana.

Hasta la fecha se sabe que nueve licitadores optan a un contrato con un presupuesto de inicio de 374.763 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento prácticamente tiene asegurada la adjudicación de la obra, al recibir ofertas de Estudio Métodos de la Restauración, Cyrespa Arquitectónico, Contrafforte Restauro, Doalco, Eneas Servicios Integrales, Rehabilita e innova/Renovar, Urbana de Exteriores, Lorquimur, Salmer Cantería y Restauración.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 8 de diciembre sacar a concurso la contratación de las obras de Restauración de la Fuente de Levante en la Plaza de Los Luceros, a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras, con un presupuesto inicial de 374.763 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de estas obras es “recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos más importantes de nuestra ciudad, con el objetivo de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor”, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González, quien indica que “se va a realizar una intervención integral, la limpieza general del conjunto, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico”.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá. El monumento se sometió una primera restauración en 2003 y su desmontaje y restauración en 2006-2007 debido a las obras de la estación subterránea del TRAM. A lo largo de estos 89 años de existencia el monumento, ha sufrido un progresivo deterioro debido a largos periodos de falta de mantenimiento y a los materiales en los que se realizó. Ahora se enfrenta a una nueva restauración con la que se pretende solucionar los desperfectos de la última década, en la que se ha sido objeto incluso agresiones físicas que han mermado su estado, según señala el bipartito.