Los hospitales de la provincia han duplicado las camas UCI para atender a los pacientes críticos de coronavirus, añadiendo más de 220 unidades de hospitalización a las 200 que había antes de la pandemia. También se han reforzado las camas de ingreso para enfermos covid con más de 700 unidades distribuidas por diversos espacios, que se suman a las alrededor de 3.500 previas al covid. La Diputación vuelve a ofrecer el centenar de camas del Doctor Esquerdo, utilizado en la primera ola. Sanidad lo descarta de momento porque «aún hay capacidad de ingreso en los hospitales».

Con medio centenar de camas más para críticos se han reforzado el Hospital de Alicante, que en su UCI convencional tiene 20, todas ocupadas con enfermos covid. Hay 29 pacientes ingresados en quirófanos reconvertidos en UCI, nueve más en el centro de media estancia, y dos habitaciones preparadas en quemados y en una zona de despertar. Este hospital, el mayor de la provincia, dispone de 794 camas. Según fuentes hospitalarias, hay otras 70 camas que se podrían instalar.

El Hospital de Sant Joan se ha reforzado con unas 70 camas de ingreso repartidas por el lucernario (vestíbulo), salón de actos, hemodinámica y aceleradores, de momento sin ocupación. Además, tiene seis plantas llenas de enfermos de coronavirus, unos 180 ingresados, cuando en la primera ola solo se completó la primera. En UCI convencional hay 16 pacientes, 12 en los seis quirófanos disponibles, 35 en parte de una planta y varios en reanimación.

Así ha habilitado el Hospital General de Elche la cafetería y la capilla para enfermos sin covid-19

Así ha habilitado el Hospital General de Elche la cafetería y la capilla para enfermos sin covid-19

La capacidad de los hospitales de Elche ha crecido notablemente en las últimas semanas. En el General se han habilitado 48 nuevas camas de UCI, pasando de 12 a 60. De ellas, 45 para pacientes con covid-19 y el resto para otras patologías. Ayer había 38 enfermos críticos ingresados. En planta, se han habilitado 78 nuevas camas en distintos espacios: 18 en Psiquiatría, 30 en el gimnasio de Rehabilitación -están siendo usadas-, 8 camas en la capilla y 22 en cafetería. Estas 30 últimas plazas siguen libres, según el director del Hospital General de Elche, Carlos Javier Gosálbez, que destaca que la situación se está «estabilizando», pero que «la presión que estamos viviendo en el centro es muy alta, del 200%. Eso no significa colapso, todo lo contrario, estamos trabajando sin parar, quiero agradecer el gran esfuerzo de todos los trabajadores». El Hospital del Vinalopó contaba ayer con unas 50 camas libres en planta. El centro tiene un plan de contingencia que permite, de una forma flexible, habilitar espacios según las necesidades, y hace seguimiento a más de 100 pacientes desde casa.

23

Así ha habilitado el Hospital General la cafetería y la capilla para enfermos sin covid-19 INFORMACIÓN

La gerencia del Hospital Universitario de Torrevieja indica que cuenta con «dos espacios UCI» dedicados a pacientes críticos de covid y uno para enfermos graves por otras patologías. En estos momentos hay 97 pacientes ingresados en planta con el virus y 20 en esas UCI, aunque puede habilitar hasta 40 plazas. El centro tiene a la totalidad del personal, a excepción de Urgencias y oncología, turnándose en la atención de hospitalizados y UCI covid.

El Hospital Vega Baja tiene ya siete alas para enfermos covid, con 170 ingresados con el virus, 25 en UCI. El centro ha tenido que habilitar hasta consultas de médicos para meter camas y está usando dos quirófanos y las salas de reanimación como UCI por su saturación. El hospital tuvo que aumentar las camas con respirador en Cuidados Intensivos, y trasladar pacientes con otras patologías a Torrevieja y Alicante para evitar el colapso. Hay 25 camas para críticos covid, 15 más que antes de la pandemia, entre sala UCI, quirófanos habilitados y salas de reanimación; y siete unidades para otros ingresos. En cada una han metido a 20 pacientes covid, aumentando en 140 las camas en planta. 

Te puede interesar:

El Hospital de la Marina Baixa ha incrementado las camas UCI de 12 a 32, de ellas 24 para covid y 8 para otras patologías en la zona de quirófanos. También han instalado camas covid en plantas de Traumatología o Cirugía. El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy tenía 230 camas de ingreso hace un año y 353 ahora; en UCI 10 y ahora 17. El gerente del departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, insiste en que las cifras continúan siento alarmantes. Recuerda que, salvo las camas habilitadas en la cafetería y cardiología, todo el hospital es para enfermos de coronavirus. La alta presión asistencial afecta al servicio de ambulancias, que no da abasto y realiza traslados incluso a medianoche.

El Hospital de Elda ha pasado de 350 a 550 camas para hacer frente a la avalancha de ingresos y de 30 a 54 camas UCI, que está alcanzando su capacidad máxima.