Más de 1.200 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Policía Local de las nueve ciudades de la provincia que se cerrarán este fin de semana desde las tres de la tarde de hoy se desplegarán para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad acordadas por la Generalitat para frenar el incremento de contagios por covid-19.

El cierre perimetral de estas nueve ciudades alicantinas y de otras seis en las provincias de Valencia y Castellón se suma al confinamiento de toda la Comunidad Valenciana que ya estaba en vigor y conllevará la restricción de movilidad «para más de 2,5 millones de valencianos y valencianos», según explicó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras una reunión de coordinación del dispositivo especial que se pondrá en marcha hoy viernes y que estuvo presidida por Ximo Puig.

Únicamente se podrá entrar o salir por alguna causa justificada, como ir a trabajar o cuidado de personas mayores, entre otras excepciones. Además se recuerda que la movilidad en la calle está limitada a dos personas, salvo que se trate de convivientes.

Bravo calificó estos tres días de «fin de semana complejo» a causa de las restricciones de movilidad y por ello se van a reforzar los controles. La consellera destacó que estas medidas «pretenden salvar vidas» y agradeció la implicación de los ayuntamientos afectados y su labor pidiendo «a la población a que quede en casa».

El despliegue policial se llevará a cabo en los accesos a las ciudades perimetradas, en sus estaciones de trenes y autobuses, lugares de ocio, playas y centros comerciales, así como en zonas de gran afluencia de público, según explicó la consellera de Justicia. Los agentes denunciarán los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respeten las medidas, aunque Bravo afirma que se primará la «información y la pedagogía» .

La Policía Nacional movilizará a cerca de 300 efectivos en la provincia de Alicante para realizar controles de cierre perimetral y vigilar que se cumplan las medidas decretadas por la Generalitat. La Policía Autonómica desplegará a un centenar de agentes y la Guardia Civil a algo más de 300. El resto del dispositivo lo completan varios centenares de policías locales.

ALICANTE

La Policía Local de Alicante ha organizado un operativo con controles, vigilancia aérea con drones y un refuerzo de 140 agentes todo el fin de semana. Los agentes establecerán controles de tráfico en diez puntos en los accesos. La Policía Nacional también realizará controles, algunos conjunto con Policía Local.

ELCHE

Más de 300 efectivos de Policía controlarán todos los accesos a Elche, según el ejecutivo local. En concreto habrá 225 agentes de la Policía Local que controlarán la carretera de Santa Pola, la Vereda de Sendres, la carretera de Crevillent así como la Ronda Norte y la entrada a la ciudad por la Vía Parque para evitar que nadie salga o entre a municipios colindantes si no es por cuestiones justificadas. La Guardia Civil patrullará en La Marina y la Policía Nacional se encargará de la Ronda Sur.

TORREVIEJA

Policía Local y Guardia Civil han coordinado un dispositivo en que redirigirá el tráfico hacia los dispositivos policiales, en especial para los conductores que entren o salgan por la variante de la N-332 y la CV-905. Los controles se ubicarán en el tramo norte de la N-332 aproximadamente a la altura de La Mata, el tramo sur de la carretera que une la ciudad con Orihuela Costa, la CV-95 y la CV-905.

ELDA-PETRER

Controles en puntos fijos y de manera aleatoria, así como en la estación del tren y en las paradas de autobuses. Los controles en las salidas y accesos a la ciudad se harán de manera coordinada con los efectivos de la Policía Local de Elda y de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer.

ORIHUELA

En Orihuela, desde el Consistorio reconocen que es «técnicamente imposible» controlar todas las entradas y salidas del municipio, por su amplia extensión, pero habrá controles en todo tipo de vías para evitar el pillaje de entrar o salir por un camino secundario. Se reforzará la vigilancia principalmente en las entradas y salidas al centro de la ciudad y también en Orihuela Costa. La Policía Local ha aclarado que los residentes en Orihuela podrán moverse por el término municipal, siempre que su punto de partida y de destino esté en el municipio de Orihuela. Al igual que las localidades que quedan encajadas dentro de territorio oriolano, como Bigastro, Rafal o Jacarilla que, pese a no ser a las que afecta el confinamiento, tienen que atravesar término de Orihuela para salir de su localidad.

SAN VICENTE DEL RASPEIG

La Policía Local y la Guardia Civil van a desplegar un dispositivo conjunto con controles en los principales accesos, así como patrullas móviles que se desplazarán a accesos terciarios para tratar de evitar salidas o entradas no autorizadas. Del mismo modo habrá controles en el TRAM y el tren de Cercanías, y la UA cerrará sus accesos a San Vicente, dejando abierta la entrada desde la A-70.

ALCOY

Desde los Cuerpos de Seguridad se insiste en que van a hacer énfasis en que no se trata de no salir de Alcoy por los controles sino por responsabilidad, porque quedarse en casa es la mejor medida de seguridad para evitar el contagio.

BENIDORM

Controles en las avenidas principales de acceso a la ciudad y biondas de hormigón en los caminos secundarios para impedir las entradas y salidas del término municipal. Los responsables municipales apelan al cumplimiento de las medidas. Solo se podrá entrar y salir de Benidorm por motivos muy justificados a través de las avenidas de La Vila Joiosa, Juan Pablo II, Beniardá, Comunidad Europea y Comunidad Valenciana, en las que efectivos de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional establecerán controles.