Las bajas docentes en colegios e institutos se multiplican por cuatro a consecuencia del coronavirus, ya sea por casos directamente positivos como porque se esté guardando el confinamiento que exige haber sido contacto estrecho.

Este singular incremento de ausencias docentes en los centros aparece reflejado en el listado de plazas que saca semanalmente la Conselleria de Educación para su adjudicación. Mientras que en el pasado mes de octubre las plazas a asignar cada semana por «sustitución indeterminada», que es el término oficial que refleja una baja laboral, rondaban las 200, -un número similar a la de cursos anteriores no afectados por la covid-19-, en el mes de noviembre ya ascendían a 300, y a día de ayer se publicaron hasta 840 plazas para adjudicar en los centros de la Comunidad.

Aproximadamente una de cada tres de estas bajas corresponden a la provincia de Alicante. Las especialidades más afectadas son precisamente aquellas sobre las que los sindicatos docentes han insistido en que se prioricen a la hora de vacunar, porque son profesionales que trabajan con niños pequeños sin mascarillas o con alumnado de Educación Especial que tampoco pueden llevarlas, ni mantener con rigor las medias higiénicas prescritas de modo general en los centros para evitar contagios.

En concreto, y siempre según el último listado de plazas publicadas por Educación para adjudicar semanalmente y cubrir bajas, en Educación Infantil faltan 82 maestros, una treintena de ellas en la provincia cuando lo habitual era tener que cubrir alrededor de 7 bajas a la semana.

En Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Especial, especialidades dirigidas al alumnado con alguna discapacidad, también faltan 32, 55 y 18 educadores respectivamente, aproximadamente un tercio de ellos en la provincia. Y en Primaria en general, hay que cubrir 95 plazas de maestros, 26 de ellas en colegios de la provincia.

Los sindicatos representantes del profesorado insisten en que si no se sustituye a tiempo a tantos docentes de baja habría que cerrar centros, como también solicitan desde la enseñanza concertada con contagios en dos de cada tres centros en la provincia.

Desde los colegios reiteran que Sanidad prorroga las bajas de maestros de diez en diez días pero que Educación no las sustituye si son de menos de 15 días y las especialidades de Música, Inglés o Educación Física se quedan sin cubrir. Y la solución que aportan desde la inspección, de reunir puntualmente alumnado en la misma aula con un maestro, lleva a algunos centros al límite.

En la Conselleria de Educación, cuyos responsables mantuvieron ayer mismo una reunión telemática con responsables de Salud Pública, reiteran que la determinación de cierres de centros relacionadas con la pandemia «las realizan las autoridades sanitarias».

Añaden que, según se les ha trasladado desde Sanidad, «con las restricciones actuales en toda la Comunidad, no se contempla el cierre generalizado de los centros educativos. Se debe seguir aplicando el protocolo establecido de medidas de seguridad e higiene. Los centros están demostrando ser detectores, más que transmisores», concluyen.