La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dio ayer instrucciones para que a aquellas personas que fueron vacunadas indebidamente con la primera vacuna de Pfizer no se les administre por el momento la segunda dosis.

Desde el departamento de Ana Barceló especificaron que se ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salud Pública, «para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis». Paralelamente, Sanidad ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunidad un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas. «La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes», concluyen desde Sanidad. Tras saltar a la luz los primeros casos de alcaldes que habían sido vacunados de covid pese a no estar en los grupos de riesgo, Sanidad abrió una investigación y detectó que alrededor de 150 vacunados contra el covid que no estaban en la lista de personas a las que se debía inyectar. Se trata de concejales, alcaldes, sanitarios jubilados y convivientes de ellos a los que no les tocaba vacunarse en este momento.

De momento, todas estas personas se quedarán sin la segunda dosis a la espera de si Sanidad cambia su decisión con el informe que emita el Comité de Bioética. Esta decisión estaría en consonancia con las instrucciones transmitidas ayer por la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de Sanidad reunidos en el Consejo Interterritorial. Darias les instó a tomar medidas con quien se saltan el turno para vacunarse.

Mientras, aunque a un menor ritmo que el previsto en diciembre, prosigue el calendario de vacunación en la Comunidad. Hoy está previsto que empiece a administrarse la segunda dosis al personal sanitario de hospitales y centros de salud cuando se cumplen 21 días de haber recibido la primera inyección. También se seguirá vacunando con segunda dosis en las residencias de ancianos. De momento la Conselleria de Sanidad mantiene paralizada la administración de nuevas primeras dosis hasta que no llegue la remesa de Moderna, prevista para este domingo, o Pfizer no reponga las 12.000 dosis que quedaron por servir hace dos semanas. Aún hay residencias de ancianos que no han recibido la primera vacuna y cerca de un millar de trabajadores sanitarios, sobre todo de la provincia de Valencia, según señalan desde Sanidad. Tampoco, y mientras no esté garantizado que haya suficientes dosis para cubrir la segunda, se va a comenzar a proteger a los grandes dependientes que están en sus domicilios. Sanidad se había marcado como propósito tener vacunados a todos los ancianos y trabajadores de geriátricos en el mes de enero, algo que no se va a poder cumplir. La Comunidad ha administrado hasta este lunes un total de 112.612 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Han recibido las dos dosis de la vacuna 11.151 personas. 

Por último, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha rechazado las alegaciones presentadas por la Administración y ratifica como cautelares las medidas que impuso en el auto del pasado jueves 21 de enero, por lo que pide a la Conselleria de Sanidad que proceda a vacunar de forma inmediata a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado. El juez reitera todos los fundamentos jurídicos señalados en el auto y considera que «no existen elementos que permitan acceder a la medida cautelar solicitada, ni se ha aportado tampoco por la parte demandada ningún elemento que permita variar lo que ya se señaló entonces».

Más residencias vacunadas por completo

Te puede interesar:

La residencia Cocemfe Alicante de Petrer para personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia ha culminado  la segunda jornada de vacunación Pfizer frente al covid-19. En la misma se han vacunado un total de 89 personas, de las que 82 ha sido la segunda dosis y 7 la primera. En Elda 115 residentes y 76 trabajadores han recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer en la residencia para mayores DomusVi. El primer residente vacunado, Félix Ruiz, ha dicho que «se trata, sin duda, de un momento realmente esperanzador».