La bolsa de aire tropical marítimo que entró el martes en la provincia, y su combinación con el viento de poniente provocaron ayer que la ciudad de Alicante batiera su récord histórico de temperaturas máximas en un mes de enero, que se mantenía en los 28 grados de enero de 1982. Treinta y nueve años después, el Observatorio Meteorológico de Ciudad Jardín, oficial de la Aemet, registró 29,2 grados a las 15 horas. Récord histórico que se notó en las playas, con imágenes más propias de junio que de enero. Con todo, Elche registró aún más con 29,50. Benidorm, Orihuela, Torrevieja y resto de la franja litoral se superaron también los 27 grados. A partir de hoy bajan las temperaturas pero sigue el ambiente primaveral. Alicante ha vuelto a batir hoy su registro histórico, y a las 15 horas el termómetro del observatorio de Ciudad Jardín ha marcado los 29,3 grados.

Enero está a punto de despedirse en España con una amplitud térmica absoluta «histórica» de 65 grados centígrados. Desde los 35,80 bajo cero registrados con la borrasca Filomena en las cumbres de León a los 29,5 alcanzados ayer en Elche.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, comparó esta temperatura con los 35,8 grados bajo cero registrados el pasado 7 de enero en el valle de Liordes (León), y explicó que los 65 grados de diferencia son una cifra «histórica» para el primer mes del año. Enero ha sido, por tanto, de extremos térmicos en toda España. Comenzó con una ola de frío y temperaturas bajo cero, y termina con calor anormal».