El Ayuntamiento de Alicante cerrará las playas de la ciudad si se producen aglomeraciones durante este fin de semana, en el que se esperan temperaturas primaverales en la capital alicantina. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, adelantó este viernes que durante todo el fin de semana se realizarán controles de aforos en las playas, y sólo si existen riesgo para la salud de los ciudadanos se cerrarán, como ya se hizo durante el pasado verano. La Policía Local mantendrá agentes patrullando por las playas con quads, con un refuerzo en San Juan y el Postiguet, además de en las Calas del Cabo, así como en los paseos para evitar aglomeraciones. «No se van a permitir los grupos de más de dos personas», recordó el edil ante las actuales restricciones decretadas por la Generalitat, que ayer se incrementaron con la decisión de Sanidad de obligar a usar mascarilla en las playas urbanas y mientras se hace deporte dentro de núcleos de población. Desde el grupo municipal de Compromís, pidieron a bipartito que «refuerce de forma intensa los controles para que se eviten las aglomeraciones y se cumpla el cierre perimetral del fin de semana, que pretende limitar al máximo la movilidad».

Para este sábado, en la provincia de Alicante se espera cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos, con temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas, que se quedarán en los 23 grados. El viento será del oeste flojo, aumentando a moderado o fuerte con rachas muy fuertes. Para mañana, domingo, se espera cielo poco nuboso en la provincia, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas seguirán sin cambios importantes, con máximas que rondarán los 23 grados en la costa y mínimas que caerán hasta los ocho grados en el interior. El viento será del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

Máxima de Europa

La bolsa de aire tropical marítimo que entró el martes en la provincia, y su combinación con el viento de poniente provocaron que la ciudad de Alicante batiera este viernes su récord histórico de temperaturas máximas en un mes de enero, que se mantenía en los 29,2 grados desde enero de 1982. Treinta y nueve años después, el Observatorio Meteorológico de Ciudad Jardín, oficial de la Aemet, registró 29,8. Un récord histórico que se notó en las playas, con imágenes más propias de junio que de enero. Con esta temperatura, Alicante logró este viernes la temperatura más alta de España y de Europa, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Elche se quedó en los 29,3 grados. El aeropuerto de Alicante-Elche, por su parte, igualó el registro del jueves (28,3), que ya era el más alto registrado en un mes de enero en este observatorio, superando ampliamente la máxima de enero de 1982. Un enero de récord en récord.