En menos de 72 horas han sido 46 los municipios de la provincia de Alicante que han solicitado las ayudas del Plan Resiste para compensar a autónomos y microempresas de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. Así lo han informado este sábado fuentes de la Generalitat, tras el encuentro mantenido entre el jefe del Consell, Ximo Puig, con los presidentes de las tres diputaciones provinciales y el de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), instituciones que también participan en la iniciativa. En toda la Comunidad son 167 los municipios que se han adherido ya a ella.
Las ayudas tienen un mínimo de 2.000 euros para autónomos y microempresas, y 200 por cada trabajador que tengan contratado. Los importes ya solicitados por ayuntamientos de la provincia de Alicante, y por tanto ya concedidos, oscilan entre los 6.291.841 euros de Elche y los 2.000 de Alcosser y Quatretondeta. El montante aprobado en el conjunto de la provincia de Alicante es de 24.825.158 euros, de los cuales 15.515.598,86 serán aportados por la Generalitat, mientras que l resto correrá a cargo de las diputaciones y la FVMP.
Ximo Puig ha avanzado que a primeros de esta próxima semana la Generalitat transferirá su aportación a los ayuntamientos que ya lo han solicitado, presumiblemente el mismo lunes o el martes. Asimismo, las diputaciones también se han comprometido a firmar los convenidos adecuados de la manera más rápida posible para que sus aportaciones a estas Ayudas Paréntesis del Pan Resistir lleguen cuanto antes a los autónomos y a los empresarios. Estas Ayudas Paréntesis están dotadas con 160 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 100 millones, las diputaciones 36 millones (proporcionalmente al número de autónomos y empresas que tengan en su provincia) y los ayuntamientos 24 millones.
Los 46 municipios alicantinos que ya han pedido sus correspondientes ayudas son los siguientes: Alcosser, Alcoy, Almoradí, l'Atzúbia, Beneixama, Benferri, Benifato, Benigembla, Benijófar, Benissa, Biar, Bigastro, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Calp, Cañada, Cox, Dolores, Elche, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Ibi, Llíber, Murla, la Nucia, Ondara, Orba, Orxeta, Pedreguer, Pego, Petrer, Polop, Quatretondeta, el Ràfol d'Almúnia, la Romana, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sanet i Negrals, Sant Joan d'Alacant, Sax, Teulada, Torrevieja, la Vila Joiosa, Xàbia y Xaló.