La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de una resolución, va a prolongar por dos meses la vigencia de los tratamientos crónicos planificados próximos a su finalización de los y las pacientes de la Comunidad Valenciana, según informan las autoridades sanitarias a través de un comunicado.

En concreto, esta medida afectará a los tratamientos crónicos planificados para periodos iguales o superiores a 180 días que finalicen antes del 31 de marzo de 2021 y será de aplicación para pacientes con tratamientos crónicos vigentes prescritos en receta médica o en órdenes de dispensación en el sistema de información corporativo GAIA.

Con ello, las autoridades sanitarias señalan que pretende facilitar la labor de revisión de los médicos y las médicas, anticipando los trámites administrativos, sin menoscabo del necesario control y responsabilidad del personal facultativo para iniciar, continuar o suspender tratamientos farmacológicos y generar sus respectivas recetas.

La prolongación de la vigencia no será aplicable a los tratamientos temporales o limitados de duración inferior a 180 días ni a tratamientos agudos, fórmulas magistrales, medicamentos estupefacientes o tratamientos de administración única trimestral o semestral. Tampoco afecta a tratamientos que requieren visado de inspección para su dispensación financiada, ni a aquellos medicamentos cuya duración máxima permitida esté establecida en su ficha técnica.