Más de 170 enmiendas a los Presupuestos municipales de 2021 para la ciudad de Alicante. La oposición ha presentado este lunes, coincidiendo con el cierre del plazo oficial, sus propuestas a las cuentas municipales de 2021, que el gobierno municipal ya ha pactado con el PSOE y Vox, asegurándose así su aprobación en Pleno. La formación con más iniciativas registradas es Unidas Podemos, que ha superado el centenar, seguido de Compromís (32), el PSOE (25) y Vox (9). Entre las propuestas, fomentar el valenciano, celebrar el Día del Idioma Español (23 de abril) y la Reconquista de Alicante, proteger el patrimonio cultural y natural, impulsar centros sociales en barrios de la ciudad.

Además, el PP también ha aprovechado la fase de enmiendas para registrar una propuesta para dotar de presupuesto a la aportación municipal al Plan Resistiré, cofinanciado también por la Diputación y la Generalitat. El gobierno municipal propone retirar 700.000 euros de la partida de microcréditos para completar la partida de ayudas hasta el 1,7 millones de euros.

Desde la oposición, la coalición morada ha registrado una batería de enmiendas con más de un centenar de propuestas para el presupuesto municipal del año 2021, al considerar que las cuentas municipales de PP y Cs "no despliegan los suficientes mecanismos de protección social porque no proponen un escudo social para no dejar caer en la miseria al creciente número de personas en situación de vulnerabilidad que existen en Alicante". Para Unidas Podemos se trata de un presupuesto "que llega desfasado respecto a la situación sociosanitaria actual, ya que el propio bipartito los ha calificado de presupuestos para la recuperación, cuando estamos atravesando lo peor de la pandemia en nuestra ciudad. Una recuperación, además, para la que plantean un itinerario absolutamente diferente del consenso político fraguado en la comisión de recuperación". Por estas razones, Unidas Podemos asegura que ha registrado más de un centenar de propuestas encaminadas a "mitigar las desastrosas consecuencias de la pandemia, aumentar los recursos para afrontar la emergencia habitacional, cohesionar mediante inversiones los barrios, garantizar la conservación y puesta en valor del patrimonio, impulsar medidas que empiecen la necesaria transición ecológica y fomentar la movilidad sostenible". El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, considera que “Alicante no se merece unos presupuestos con recortes sociales pactados con la ultraderecha del sálvese quien pueda” y critica que el bipartito “le da más importancia a las propuestas de Ortolá que al tejido social” ya que “ni se han dignado a sentarse a escuchar cuáles son las necesidades reales de la ciudad”.

Compromís, por su parte, ha registrado 32 propuestas "a los presupuestos grises, tristes, sin inversiones y que no responden a los retos de la actual crisis, del bipartito de Barcala", según el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien subraya que las iniciativas "van en la dirección de dar respuesta a la emergencia social, de generar infraestructuras y equipamientos en los barrios para dar cohesión, de situar en la agenda municipal la transición ecológica, la lucha contra la crisis climática, y hacer del patrimonio de la ciudad uno de nuestros activos; son enmiendas para mejorar para plantear nuevos horizontes en la ciudad y esperamos que sean tenida en cuenta". Entre las propuestas, Compromís pide apostar por la protección del Cabo de la Huerta y las lagunas de Rabasa, por comprobar la viabilidad del proyecto de La Británica, subvenciones para la Comisión de Recuperación de la Memoria Histórica, campañas a favor del valenciano, obras en el Palmeral, impulsar centros sociales en Benalúa, Colonia Requena y el PAU 2, un nuevo CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia), la adquisición del Cine Ideal, pasos peatonales sobre el futuro Parque Central, conservar los puntos de compostaje y los huertos urbanos, entre otras propuestas, que a su vez restan partidas presupuestarias a iniciativas como el Museo Taurino.

Desde el PSOE se han presentado 25 enmiendas a las cuentas del PP y Cs. Los socialistas ya han anunciado que no bloquearán el Presupuesto tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. "Estaremos vigilantes de que este borrador de presupuesto refleje de forma fiel nuestro pacto con Ciudadanos", ha señalado el portavoz socialista, Francesc Sanguino. Entre sus propuestas, los socialistas apuestan por impulsar la construcción del centro de educación especial Lo Morant, la protección del patrimonio, luchar contra el mobbing, impulsar el plan municipal LGTBI, la lucha contra la violencia de género y una auditoría sobre el personal municipal.

Vox, por último, defenderá nueve propuestas a las cuentas municipales de 2021, para las que ya anunció la abstención antes del acuerdo entre el PSOE y Cs. "Seguimos manteniendo el compromiso de mantener la abstención si se respeta el acuerdo alcanzado con Vox. No obstante, hemos decidido presentar enmiendas para seguir incidiendo en aquellas áreas que consideramos que benefician a los alicantinos", añade el portavoz de Vox, Mario Ortolá. La formación reclama, entre otras iniciativas, destinar dinero de la celebración del Nou d'Octubre, al Día del Idioma Español (23 de abril) y la Reconquista de Alicante (4 de diciembre), reducir las subvenciones a cultura, a favor de apostar de las escuelas artísticas infantiles, apostar por la remodelación de la Plaza Nueva, más dinero para la desinfección del Mercado Central y para desarrollar el programa "familia", entre otras.